Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Manual Virtual de Gestión (MVG)

¿Qué es?

El Manual Virtual de Gestión (MVG)  es un portal de conocimiento en gestión, accesible en red, que facilita la implantación del sistema de gestión en los Centros Asociados, está disponible un portal de conocimiento en gestión.

¿Para que sirve?

El Manual constituye una referencia documental que los Centros Asociados pueden aplicar directamente y/o adaptar a su entorno y forma de funcionamiento.

Breve descripción

Está estructurado en torno a los procesos incluidos en el mapa de procesos de los Centros Asociados, y en él, se describe cada proceso operativo mediante una ficha en donde se identifican los principales elementos del mismo, las directrices de actividades del proceso en forma de directrices además de los soportes documentales necesarios para llevarlos a cabo, los indicadores para la medición del proceso, las buenas prácticas de Centros Asociados y la documentación de referencia.

En los Centros Asociados pueden existir cinco niveles de soportes por cada uno de los procesos, categorizados de acuerdo a las normas internacionales ISO de construcción de sistemas documentales de gestión de procesos.

  • Los mapas o sistemas comprenden todos los soportes utilizados para gestionar la información y el conocimiento a nivel superior. Ejemplo de ello son los mapas estratégicos, los mapas de procesos o las declaraciones institucionales.
  • Los planes recogen los objetivos y acciones a desarrollar dentro del sistema.
  • La descripción de las actividades del proceso se realiza mediante directrices inspiradas en la metodología REDER. En cada una de las directrices se incluyen, además, las instrucciones y registros necesarios para aplicar el proceso en el Centro Asociado.
  • Asociada a cada proceso se encuentra una parrilla de indicadores potenciales, descritos mediante una ficha con su descripción, la fórmula de cálculo, el origen del indicador, la periodicidad de media y su tendencia.
  • Además, incluye documentación relacionada con buenas prácticas aplicadas en Centros Asociados (qBenchmarking) y otros enlaces y publicaciones de interés.

Además el MVG incluye indicadores para el control de los procesos, buenas prácticas aplicadas.

Aplicación tecnológica

La aplicación y bases de datos que soportan el Manual Virtual de Gestión son totalmente online. La estructura sigue un modelo centralizado, siendo los usuarios clientes del sistema.

Acceso

Los Centros Asociados de la UNED pueden disponer de acceso web a todo el proceso de auditoria en qinnova.uned.es.

Para cualquier consulta informativa se puede contactar con la Secretaría del Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión) en secretaria.catedra@tudela.uned.es

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+