Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Carta de Servicios: Ciudad Real - Valdepeñas

Edición 9 - registrada el 16-06-2025

Descarga la Carta de Servicios en PDF

Misión

Botón

Que todos los ciudadanos/as de nuestro entorno tengan acceso flexible al conocimiento relacionado con la educación superior, mediante la modalidad de aprendizaje semipresencial y a distancia, y al desarrollo profesional y cultural de mayor interés social.

Para ello integramos los siguientes aspectos:

  • Directrices metodológicas de la Sede Central
  • Estrategias educativas de la Junta Rectora del Centro Asociado
  • Iniciativas y demandas de la sociedad
  • Avances europeos en calidad y tecnología
  • Ofertas formativas de la red de centros de la UNED

Servicios académicos

Botón

Información y orientación

  • Oferta de estudios de la UNED
  • Trámites administrativos, matriculación, convalidaciones, becas...
  • Registro electrónico de la UNED
  • Planes y jornadas de acogida
  • Organización académica del Centro Asociado y de las Aulas (horarios, recursos, comunicación)
  • Actividades de extensión universitaria, culturales...
  • Acceso a COIE de la UNED
  • Web y redes sociales con información académica

Tutorías presenciales y telemáticas

  • Planificación de tutorías
  • Orientación de actividades y métodos de aprendizaje
  • Explicación de contenidos de las asignaturas
  • Presentación de casos reales y/o prácticos
  • Evaluación continua del conocimiento (PECs)
  • Asesoramiento para afrontar las pruebas presenciales

Prácticas externas

  • Supervisión y valoración de prácticas
  • Contactos y convenios con empresas e instituciones

Prácticas de laboratorio

  • Laboratorios de prácticas

Pruebas de evaluación

  • Realización de pruebas presenciales de los estudios de la UNED
  • Acceso a exámenes almacenados en red UNED
  • Adaptación a universitarios con discapacidad

Actividades de Extensión Universitaria

  • Cursos de actualización profesional
  • Cursos de formación permanente con créditos universitarios
  • Conferencias y jornadas
  • Colaboración con colegios y colectivos profesionales y entidades locales
  • Actividades culturales (exposiciones, viajes, etc..)
  • Actividades de promoción del entorno

Acceso a recursos bibliográficos

  • Préstamo de material bibliográfico directo y/o interbibliotecario
  • Sala de estudios

Uso de recursos tecnológicos

  • Videoconferencias AVIP para tutoría
  • Plataformas virtuales de aprendizaje de la UNED
  • Uso personal de equipos informáticos con conexión a internet
  • Conexión Wifi
  • Puntos de información virtual
  • Atención informática individual al estudiante

Orientación profesional y empleo

  • Acogida a nuevos estudiantes
  • Planificación de estudios
  • Formación en técnicas de estudio
  • Orientación académica y profesional
  • Apoyo a la inserción laboral y al emprendimiento

Publicaciones

  • Edición de memoria académica y otras

Investigación e innovación

  • Cátedra de divulgación del patrimonio paleontológico del carbonífero
  • Investigación
  • Transferencia e innovación
  • Difusión y divulgación
ver por sedes

Compromisos de calidad

Botón

Información y orientación

  • Publicar anualmente en la página web del centro todos los acuerdos de la Junta Rectora, los planes de gestión, los presupuestos y las cuentas anuales y los planes de mejora de estudiantes, Profesorado Tutor y PTGAS

Tutorías presenciales y telemáticas

  • Responder las dudas de los estudiantes en la tutoría y, si no es posible, enviar la respuesta por correo electrónico antes de la siguiente sesión

Prácticas externas

  • Facilitar el acceso del 100% de los estudiantes de prácticas externas que lo soliciten a organizaciones o empresas del entorno

Prácticas de laboratorio

  • Facilitar la realización de prácticas de laboratorio obligatorias en el centro asociado o en otro próximo al 100% de los estudiantes que lo soliciten

Pruebas de evaluación

  • Aplicar un protocolo de organización óptima de pruebas presenciales que asegure la revisión antes del examen de instalaciones, equipos y tecnología vinculados al funcionamiento de los mismo.

Actividades de Extensión Universitaria

  • Realizar durante, al menos, 4 meses lectivos actividades de extensión universitaria, formativas y/o culturales

Acceso a recursos bibliográficos

  • Disponer en la biblioteca de todos los títulos bibliográficos de estudio obligatorio y, al menos, el 20% de los títulos recomendados en la guía del curso de los estudios impartidos presencialmente en el centro

Uso de recursos tecnológicos

  • Facilitar a los estudiantes ordenadores operativos de libre uso con acceso a internet, al menos, 3 días a la semana

Orientación profesional y empleo

  • Prestar el servicio del COIE a los estudiantes y egresados durante, al menos, 3 horas semanales durante los meses lectivos

Publicaciones

  • Publicar anualmente la memoria académica del centro asociado

Investigación e innovación

  • Llevar a cabo, al menos, el 95% de los proyectos acordados

Derechos de los estudiantes

Botón
  1. A ser orientados y asistidos en los estudios elegidos por el profesorado con los medios de enseñanza más adecuados en las asignaturas tutorizadas
  2. A disponer en cada disciplina del material didáctico completo y adecuado a la metodología de la enseñanza a distancia
  3. A tener acceso, al comienzo del curso, de manera gratuita, a la información acerca de las enseñanzas, las modalidades tutoriales y criterios de evaluación de asignaturas y el calendario de las pruebas
  4. A la igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de sexo, raza, religión o discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en el acceso a la Universidad, ingreso en los centros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus derechos académicos
  5. A ser evaluados objetivamente en su rendimiento académico, obtener revisión de la calificación conforme a las normas y recibir su notificación dentro de los plazos establecidos
  6. A recibir la notificación de las calificaciones dentro de los plazos establecidos, así como una certificación valida de asistencia a las pruebas presenciales
  7. A las libertades de expresión, reunión y asociación en el ámbito universitario
  8. NOTA: La totalidad de los derechos del alumnado de la UNED se encuentran recogidos en el artículo 143 de sus Estatutos

Deberes de los estudiantes

Botón
  1. A ejercer su condición con el máximo aprovechamiento y dedicación
  2. A respetar las normas de disciplina académica que se establezcan
  3. A cooperar con el resto de la comunidad universitaria para el logro de los fines de la Universidad, así como para la conservación y mejora de sus servicios
  4. A asumir la responsabilidad que comportan los cargos para los cuales hayan sido elegidos
  5. A utilizar los medios de información para conocer las orientaciones de las asignaturas en que estén matriculados
  6. A hacer un correcto uso de las instalaciones, bienes y recursos del Centro Asociado y de la Universidad en general
  7. NOTA: La totalidad de los deberes del alumnado de la UNED se encuentran recogidos en el artículo 144 de sus Estatutos

Quejas, Sugerencias y Reclamaciones

Botón
  • Las quejas y sugerencias de mejora se pueden realizar a través de la página web del centro, en la secretaría, biblioteca y/o Delegación de Estudiantes.
  • Las reclamaciones pueden hacerse en hojas de reclamaciones oficiales que pueden encontrarse en la secretaría del Centro.
  • También pueden dirigirse al Defensor Universitario

Colaboración y participación

Botón
  • Los representantes de los estudiantes participan en la Junta Rectora, Consejo de Centro y Claustro.
  • La opinión de estudiantes sobre los servicios recibidos en el Centro Asociado (docente y específicos) puede reflejarse en los cuestionarios anuales de satisfacción.
  • Los estudiantes tienen acceso directo al Equipo Directivo y a los Órganos de Gestión del Centro Asociado.

Cómo solicitar información

Botón
Botón
Centro Asociado Provincial "Lorenzo Luzuriaga" de Ciudad Real (Valdepeñas)

Dirección

Calle Seis de Junio, 55 13300 Valdepeñas

Horario

Lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y lunes a jueves de 16:30 a 20:00h.

Teléfono

926 322436

Email secretaría

atencion.estudiante@valdepenas.uned.es

Página web

Facebook

Instagram

Botón
UNED Extensión Alcázar de San Juan

Dirección

C/ Independencia, 8 13600 Alcázar de San Juan

Horario

Lunes a Viernes de 10:30 a 13.00 y Lunes a Jueves de 16.00 a 19.00 h.

Teléfono

926 545 750

Email secretaría

secretaria@alcazar.uned.es

Página web

Facebook

Instagram

Botón
UNED Aula Tomelloso

Dirección

Pintor Francisco Carretero, 8 13700 Tomelloso

Horario

Lunes a viernes de 16:30 a 20:00h.

Teléfono

926-322831

Email secretaría

secretaria@tomelloso.uned.es

Página web

Facebook

Instagram

Botón
UNED Puertollano

Dirección

Numancia, 5 Centro Cultural 13500 Puertollano

Horario

Teléfono

926-322831

Email secretaría

atencion.estudiante@valdepenas.uned.es

Página web

Facebook

Instagram

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+