Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Carta de Servicios: Ourense

Edición 3 - registrada el 20-03-2024

Descarga la Carta de Servicios en PDF

Misión

Botón

Nuestra misión es que toda la sociedad de nuestro entorno tengan acceso flexible al conocimiento relacionado con la educación superior, mediante la modalidad de aprendizaje semipresencial y a distancia, y al desarrollo profesional y cultural de mayor interés social.

Para ello integramos los siguientes aspectos:

  • Directrices metodológicas de la Sede Central
  • Estrategias educativas de la Junta Rectora del Centro Asociado
  • Iniciativas y demandas de la sociedad
  • Avances europeos en calidad y tecnología
  • Ofertas formativas de la red de centros de la UNED

Servicios académicos

Botón

Información y orientación

  • Oferta de estudios de la UNED
  • Trámites administrativos, matriculación, convalidaciones, becas...
  • Registro electrónico de la UNED
  • Planes y jornadas de acogida
  • Organización académica del Centro Asociado y de las Aulas (horarios, recursos, comunicación)
  • Actividades de extensión universitaria, culturales...
  • Charlas de información y orientación en instituciones de educación secundaria
  • Acceso a COIE de la UNED
  • Web y redes sociales con información académica
  • Pantallas con información académica

Tutorías presenciales y telemáticas

  • Planificación de tutorías
  • Orientación de actividades y métodos de aprendizaje
  • Explicación de contenidos de las asignaturas
  • Presentación de casos reales y/o prácticos
  • Evaluación continua del conocimiento (PECs)
  • Asesoramiento para afrontar las pruebas presenciales

Prácticas externas

  • Supervisión y valoración de prácticas
  • Contactos y convenios con empresas e instituciones

Prácticas de laboratorio

  • Laboratorios de prácticas

Pruebas de evaluación

  • Apoyo al tribunal de pruebas presenciales por parte de tutores y PAS
  • Acompañamiento del alumnado durante todo el proceso de pruebas presenciales por parte del equipo directivo.
  • Sala de exámenes preparada para estudiantes con diversidad funcional.
  • Salas de examen para la presentación de examen oral.
  • Realización de pruebas presenciales de los estudios de la UNED
  • Acceso a exámenes almacenados en red UNED
  • Adaptación a universitarios con discapacidad
  • Centro registrado para los exámenes de Trinity de College London

Actividades de Extensión Universitaria

  • Cursos de actualización profesional
  • Cursos de formación permanente con créditos universitarios
  • Conferencias y jornadas
  • Colaboración con colegios y colectivos profesionales y entidades locales
  • Actividades culturales (exposiciones, viajes, etc..)
  • Actividades de promoción del entorno

Acceso a recursos bibliográficos

  • Préstamo de material bibliográfico directo y/o interbibliotecario
  • Sala de estudios

Uso de recursos tecnológicos

  • Videoconferencias AVIP para tutoría
  • Plataformas virtuales de aprendizaje de la UNED
  • Uso personal de equipos informáticos con conexión a internet
  • Conexión Wifi
  • Puntos de información virtual
  • Atención informática individual al estudiante

Orientación profesional y empleo

  • Atención presencial al alumnado por parte del orientador del COIE de 4 horas semanales durante el periodo lectivo.
  • Acogida a nuevos estudiantes
  • Planificación de estudios
  • Formación en técnicas de estudio
  • Planificación del desarrollo profesional
  • Orientación académica y profesional
  • Apoyo a la inserción laboral y al emprendimiento

Publicaciones

  • Edición de memoria académica y otras
ver por sedes

Compromisos de calidad

Botón

Información y orientación

  • Apoyar de manera individual el proceso de matrícula en línea a todos los estudiantes que solicitan la ayuda del centro asociado
  • Mantener actualizada la web del centro asociado durante el periodo lectivo, al menos, 1 vez a la semana
  • Proporcionar información académica correcta y clara, respetando la confidencialidad de los datos personales

Tutorías presenciales y telemáticas

  • Informar a los estudiantes de todas las incidencias en las tutorías con, al menos, 48 horas de antelación excepto en los casos sobrevenidos
  • Tutorizar presencial el 80% de las asignaturas de segundo, tercero y cuarto curso de todas las titulaciones ofertadas con un número mínimo de estudiantes matriculados
  • Tutorizar presencial el 80% de las asignaturas de primer curso de todas las titulaciones ofertadas con un número mínimo de estudiantes matriculados
  • Publicar en la web los horarios, la tipología y el profesorado tutor asignado a las tutorías antes del comienzo del curso académico
  • Responder las dudas de los estudiantes en la tutoría y, si no es posible, enviar la respuesta por correo electrónico antes de la siguiente sesión

Prácticas externas

  • Mantener actualizados y en vigor, al menos, 15 convenios con empresas e instituciones para hacer las prácticas
  • Facilitar el acceso del 100% de los estudiantes de prácticas externas a organizaciones o empresas del entorno

Prácticas de laboratorio

  • Facilitar la realización de prácticas de laboratorio obligatorias en el centro asociado o en otro próximo al 100% de los estudiantes matriculados

Pruebas de evaluación

  • Aplicar un protocolo de organización óptima de pruebas presenciales que asegure la revisión antes del examen de instalaciones, equipos y tecnología vinculados al funcionamiento de los mismo.
  • Atender todas las incidencias de los estudiantes dentro del tiempo de realización del examen por representantes del Centro

Actividades de Extensión Universitaria

  • Comunicar la oferta de cursos de extensión con, al menos, 7 días de antelación a su comienzo a través de la web y del correo electrónico
  • Realizar anualmente, al menos, 20 actividades de extensión universitaria, formativas y/o culturales

Acceso a recursos bibliográficos

  • Disponer en la biblioteca de, al menos, 2 unidades de todos los títulos bibliográficos obligatorios de los estudios impartidos presencialmente en el centro con, al menos, 20 estudiantes matriculados y, al menos, 1 unidad del resto
  • Abrir la biblioteca, al menos, 12 horas diarias durante las semanas de realización de las pruebas presenciales
  • Tramitar todas las solicitudes de préstamo interbibliotecario en 48 horas máximo
  • Contestar las desideratas de los estudiantes en el plazo máximo de 1 semana

Uso de recursos tecnológicos

  • Atender las incidencias de mantenimiento TIC de forma permanente durante el horario de impartición de tutorías
  • Facilitar a los estudiantes 6 ordenadores operativos de libre uso con acceso a internet

Orientación profesional y empleo

  • Prestar el servicio del COIE a los estudiantes y egresados durante, al menos, 4 horas semanales durante los meses lectivos

Publicaciones

  • Publicar anualmente en la página web del centro la memoria académica

Derechos de los estudiantes

Botón
  1. A ser orientados y asistidos en los estudios elegidos por el profesorado con los medios de enseñanza más adecuados en las asignaturas tutorizadas
  2. A disponer en cada disciplina del material didáctico completo y adecuado a la metodología de la enseñanza a distancia
  3. A tener acceso, al comienzo del curso, de manera gratuita, a la información acerca de las enseñanzas, las modalidades tutoriales y criterios de evaluación de asignaturas y el calendario de las pruebas
  4. A la igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de sexo, raza, religión o discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en el acceso a la Universidad, ingreso en los centros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus derechos académicos
  5. A ser evaluados objetivamente en su rendimiento académico, obtener revisión de la calificación conforme a las normas y recibir su notificación dentro de los plazos establecidos
  6. A recibir la notificación de las calificaciones dentro de los plazos establecidos, así como una certificación valida de asistencia a las pruebas presenciales
  7. A las libertades de expresión, reunión y asociación en el ámbito universitario
  8. NOTA: La totalidad de los derechos del alumnado de la UNED se encuentran recogidos en el artículo 143 de sus Estatutos

Deberes de los estudiantes

Botón
  1. A ejercer su condición con el máximo aprovechamiento y dedicación
  2. A respetar las normas de disciplina académica que se establezcan
  3. A cooperar con el resto de la comunidad universitaria para el logro de los fines de la Universidad, así como para la conservación y mejora de sus servicios
  4. A asumir la responsabilidad que comportan los cargos para los cuales hayan sido elegidos
  5. A utilizar los medios de información para conocer las orientaciones de las asignaturas en que estén matriculados
  6. A hacer un correcto uso de las instalaciones, bienes y recursos del Centro Asociado y de la Universidad en general
  7. NOTA: La totalidad de los deberes del alumnado de la UNED se encuentran recogidos en el artículo 144 de sus Estatutos

Quejas, Sugerencias y Reclamaciones

Botón
  • Las quejas y sugerencias de mejora se pueden realizar a través de la página web del centro, en la secretaria y/o Delegación de Estudiantes.
  • Las reclamaciones pueden hacerse en hojas de reclamaciones oficiales que pueden encontrarse en la secretaría del Centro.
  • También pueden dirigirse al Defensor Universitario
  • Otro punto de entrada de quejas y sujerencias es a traves del registro de entrada del Centro Asociado.

Colaboración y participación

Botón
  • Los representantes de los estudiantes participan en la Junta Rectora, Consejo de Centro y Claustro.
  • La opinión de los estudiantes sobre los servicios recibidos en el centro asociado puede reflejarse en las encuestas anuales de satisfacción.
  • Los estudiantes tienen acceso directo al Equipo Directivo y a los Órganos de Gestión del Centro Asociado.
  • Para ejercer su misión, disponen de un despacho con dotación completa de mobiliario, teléfono, medios informáticos y conexión a internet.

Cómo solicitar información

Botón
Botón
Centro Asociado a la UNED en Ourense

Dirección

Carretera de Vigo

Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense

Horario

Horario: Lunes a Viernes de 08:30h a 13:30h y de 15:30h a 20:30h Horario mes de Julio: Lunes a Viernes de 08:30h a 13:30h

Teléfono

988371444

Email secretaría

info@ourense.uned.es

Página web

Facebook

Instagram

X

Botón
Aula A Rúa

Dirección

Colegio "Manuel Respino" 32350 A Rúa de Valdeorras

Horario

Horario durante el curso en período docente: Lunes y martes de 8.30 a 12.30 Lunes y miércoles de 15.00 a 21.00 Martes, jueves y viernes de 15.00 a 20.00 Horario durante el curso en período no docente: De lunes a viernes de 8.00 a 14.00

Teléfono

988 336 038

Email secretaría

info@a-rua.uned.es

Página web

Facebook

Instagram

X

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+