Búsqueda
Mapa web
Campus UNED

Carta de Servicios: Lugo

Edición 19 - registrada el 10-10-2025

Descarga la Carta de Servicios en PDF

Misión

Botón

Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos/as de nuestro entorno tengan acceso flexible al conocimiento relacionado con la educación superior, mediante la modalidad de aprendizaje semipresencial y a distancia, y al desarrollo profesional y cultural de mayor interés social.

Para ello integramos los siguientes aspectos:

· Directrices metodológicas de la Sede Central

· Estrategias educativas del Patronato del Centro Asociado

· Iniciativas y demandas de la sociedad

· Avances europeos en calidad y tecnología

· Ofertas formativas  de la red de centros  de  la UNED

Nuestros valores

· Orientación al estudiante: el alumnado es el centro de todas nuestras decisiones

· Profesionalidad: perseguir la eficacia y eficiencia en el trabajo

· Compromiso con la sociedad: participar en actividades del centro relacionadas con la sociedad

· Mejora continua: apertura al cambio, participación en mejoras y aprendizaje permanente.

· Responsabilidad Social: más allá del cumplimiento de la normativa vigente, gestionar todas las actividades con honradez y trato igualitario, optimizando los recursos disponibles y cuidando el impacto medioambiental.                                               

Ana Traseira Pena-Directora

 

Servicios académicos

Botón

Información y orientación

  • Oferta de estudios de la UNED
  • Trámites administrativos, matriculación, convalidaciones, becas...
  • Registro electrónico de la UNED
  • Planes y jornadas de acogida
  • Organización académica del Centro Asociado y de las Aulas (horarios, recursos, comunicación)
  • Actividades de extensión universitaria, culturales...
  • Charlas de información y orientación en instituciones de educación secundaria
  • Acceso a COIE de la UNED
  • Web y redes sociales con información académica

Tutorías presenciales y telemáticas

  • Planificación de tutorías
  • Orientación de actividades y métodos de aprendizaje
  • Explicación de contenidos de las asignaturas
  • Presentación de casos reales y/o prácticos
  • Evaluación continua del conocimiento (PECs)
  • Asesoramiento para afrontar las pruebas presenciales

Prácticas externas

  • Supervisión y valoración de prácticas
  • Contactos y convenios con empresas e instituciones

Pruebas de evaluación

  • Realización de pruebas presenciales de los estudios de la UNED
  • Acceso a exámenes almacenados en red UNED
  • Adaptación a universitarios con discapacidad
  • Centro registrado para los exámenes de Trinity de College London

Actividades de Extensión Universitaria

  • Cursos de actualización profesional
  • Cursos de formación permanente con créditos universitarios
  • Conferencias y jornadas
  • Colaboración con colegios y colectivos profesionales y entidades locales
  • Actividades culturales (exposiciones, viajes, etc..)
  • Actividades de promoción del entorno

Acceso a recursos bibliográficos

  • Préstamo de material bibliográfico directo y/o interbibliotecario
  • Sala de estudios

Uso de recursos tecnológicos

  • Videoconferencias AVIP para tutoría
  • Plataformas virtuales de aprendizaje de la UNED
  • Uso personal de equipos informáticos con conexión a internet
  • Conexión Wifi
  • Puntos de información virtual
  • Atención informática individual al estudiante

Orientación profesional y empleo

  • Acogida a nuevos estudiantes
  • Planificación de estudios
  • Formación en técnicas de estudio
  • Planificación del desarrollo profesional
  • Orientación académica y profesional
  • Apoyo a la inserción laboral y al emprendimiento
  • Bolsa de empleo

Publicaciones

  • Edición de memoria académica y otras
  • Edición de Revistas

Investigación e innovación

  • Proyecto #LugoNaturalMente
  • Transferencia e innovación
  • Docencia y formación de profesionales
  • Difusión y divulgación
ver por sedes

Compromisos de calidad

Botón

Información y orientación

  • Proporcionar información académica correcta y clara, respetando la confidencialidad de los datos personales
  • Realizar anualmente, al menos, 1 sesiones de acogida para los nuevos estudiantes
  • Disponer de, al menos, 1 persona con formación adecuada para orientar directamente la matrícula online y resolver las dudas de los estudiantes

Tutorías presenciales y telemáticas

  • Todo el profesorado tutor dispondrá de titulación académica relacionada con el área de conocimiento que imparten y de certificación docente vigente del IUED

Prácticas externas

  • Facilitar el acceso del 100% de los estudiantes de prácticas externas a organizaciones o empresas del entorno

Pruebas de evaluación

  • Atender todas las incidencias de los estudiantes dentro del tiempo de realización del examen por representantes del Centro

Actividades de Extensión Universitaria

  • Realizar todos los meses lectivos, al menos, 8 actividades formativas y/o culturales

Acceso a recursos bibliográficos

  • Abrir la biblioteca, al menos, 12 horas diarias durante las semanas de realización de las pruebas presenciales

Uso de recursos tecnológicos

  • Facilitar a los estudiantes 4 ordenadores operativos de libre uso con acceso a internet

Orientación profesional y empleo

  • Prestar el servicio del COIE a los estudiantes y egresados durante, al menos, 4 horas semanales durante los meses lectivos

Publicaciones

  • Publicar anualmente, al menos, 1 número de la revista del centro asociado

Investigación e innovación

  • Realizar anualmente, al menos, 10 actividades de extensión universitaria, formativas y/o culturales vinculadas al proyecto

Derechos de los estudiantes

Botón
  1. A ser orientados y asistidos en los estudios elegidos por el profesorado con los medios de enseñanza más adecuados en las asignaturas tutorizadas
  2. A disponer en cada disciplina del material didáctico completo y adecuado a la metodología de la enseñanza a distancia
  3. A tener acceso, al comienzo del curso, de manera gratuita, a la información acerca de las enseñanzas, las modalidades tutoriales y criterios de evaluación de asignaturas y el calendario de las pruebas
  4. A la igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de sexo, raza, religión o discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en el acceso a la Universidad, ingreso en los centros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus derechos académicos
  5. A ser evaluados objetivamente en su rendimiento académico, obtener revisión de la calificación conforme a las normas y recibir su notificación dentro de los plazos establecidos
  6. A recibir la notificación de las calificaciones dentro de los plazos establecidos, así como una certificación valida de asistencia a las pruebas presenciales
  7. A las libertades de expresión, reunión y asociación en el ámbito universitario
  8. NOTA: La totalidad de los derechos del alumnado de la UNED se encuentran recogidos en el artículo 143 de sus Estatutos

Deberes de los estudiantes

Botón
  1. A ejercer su condición con el máximo aprovechamiento y dedicación
  2. A respetar las normas de disciplina académica que se establezcan
  3. A cooperar con el resto de la comunidad universitaria para el logro de los fines de la Universidad, así como para la conservación y mejora de sus servicios
  4. A asumir la responsabilidad que comportan los cargos para los cuales hayan sido elegidos
  5. A utilizar los medios de información para conocer las orientaciones de las asignaturas en que estén matriculados
  6. A hacer un correcto uso de las instalaciones, bienes y recursos del Centro Asociado y de la Universidad en general
  7. NOTA: La totalidad de los deberes del alumnado de la UNED se encuentran recogidos en el artículo 144 de sus Estatutos

Quejas, Sugerencias, Felicitaciones y Reclamaciones

Botón
  • Las quejas y sugerencias de mejora se pueden realizar a través de la página web del centro, en la secretaría, biblioteca y/o Delegación de Estudiantes.
  • Las reclamaciones pueden hacerse en hojas de reclamaciones oficiales en línea o presenciales que pueden encontrarse en la secretaría del Centro.
  • También pueden dirigirse al Defensor Universitario
formulario QSF

Colaboración y participación

Botón
  • Los representantes de los estudiantes participan en la Junta Rectora, Consejo de Centro y Claustro.
  • La opinión de estudiantes sobre los servicios recibidos en el Centro Asociado (docente y específicos) puede reflejarse en los cuestionarios anuales de satisfacción.
  • Los estudiantes tienen acceso directo al Equipo Directivo y a los Órganos de Gestión del Centro Asociado.

Cómo solicitar información

Botón
Botón
UNED Lugo

Dirección

Tolda de Castela 4B 27169 Lugo

Horario

Lectivo: Lunes a Viernes 9:00 - 14:00 y 16:00 - 21:00 

No Lectivo: Lunes a Viernes 9:00 - 14:00.

Teléfono

982280202      WhatsApp 608577391

 

Email secretaría

info@lugo.uned.es

Página web

Facebook

YouTube

Instagram

X

Botón
Aula de Foz

Dirección

Rúa Castelao s/n 27780 Foz

Horario

Lectivo: Lunes a Viernes 10:00 - 13:00 e Lunes a Jueves 15:30 - 20:30 

No Lectivo: Lunes a Vienes 9:00 - 13:30

Teléfono

982133699      WhatsApp 604034549  

Email secretaría

foz@lugo.uned.es

Página web

Facebook

Instagram

Botón
Aula de Monforte de Lemos

Dirección

Casa da Cultura. Plaza de España, 3 27400 Monforte de Lemos

Horario

Lectivo: Lunes a Viernes 9:00 - 11:00 y 16:00 - 21:00

No Lectivo: Lunes a Viernes de 8:30 - 14:00

Teléfono

644901906

Email secretaría

Página web

Facebook

Instagram

Botón
Aula de Viveiro

Dirección

Avda. Cervantes s/n (Claustros Iglesia San Francisco) 27850 Viveiro

Horario

Período de matrícula: Lunes a Viernes de 10:30 - 12:30 y 16:00 - 21:00

No matrícula: Miércoles y Viernes 10:30 - 12:30 y Lunes a Viernes 16:00 - 21:00

No Lectivo: Lunes a Viernes 9:30 - 13:30

Teléfono

982563601      WhatsApp 624 48 48 31  

Email secretaría

viveiro@lugo.uned.es

Página web

Facebook

YouTube

Instagram

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+

  • Huella de carbono