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Carta de Servicios: Burgos

Edición 2 - registrada el 20-05-2024

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Misión

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Que todos los ciudadanos/as de nuestro entorno tengan acceso flexible al conocimiento relacionado con la educación superior, mediante la modalidad de aprendizaje semipresencial y a distancia, y al desarrollo profesional y cultural de mayor interés social.

Para ello integramos los siguientes aspectos:

  • Directrices metodológicas de la Sede Central
  • Estrategias educativas de la Junta Rectora del Centro Asociado
  • Iniciativas y demandas de la sociedad
  • Avances europeos en calidad y tecnología
  • Ofertas formativas de la red de centros de la UNED

Servicios académicos

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Información y orientación

  • Oferta de estudios de la UNED
  • Trámites administrativos, matriculación, convalidaciones, becas...
  • Planes y jornadas de acogida
  • Organización académica del Centro Asociado y de las Aulas (horarios, recursos, comunicación)
  • Actividades de extensión universitaria, culturales...
  • Acceso a COIE de la UNED

Tutorías presenciales y telemáticas

  • Planificación de tutorías
  • Orientación de actividades y métodos de aprendizaje
  • Explicación de contenidos de las asignaturas
  • Presentación de casos reales y/o prácticos
  • Evaluación continua del conocimiento (PECs)
  • Asesoramiento para afrontar las pruebas presenciales

Prácticas externas

  • Supervisión y valoración de prácticas
  • Contactos y convenios con empresas e instituciones

Pruebas de evaluación

  • Realización de pruebas presenciales de los estudios de la UNED
  • Acceso a exámenes almacenados en red UNED
  • Adaptación a universitarios con discapacidad

Actividades de Extensión Universitaria

  • Cursos de actualización profesional
  • Conferencias y jornadas
  • Colaboración con colegios y colectivos profesionales y entidades locales
  • Actividades de promoción del entorno

Acceso a recursos bibliográficos

  • Préstamo de material bibliográfico directo y/o interbibliotecario
  • Sala de estudios

Uso de recursos tecnológicos

  • Videoconferencias AVIP para tutoría
  • Plataformas virtuales de aprendizaje de la UNED
  • Conexión Wifi
  • Atención informática individual al estudiante
ver por sedes

Compromisos de calidad

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Información y orientación

  • Analizar y responder a los reconocimientos, quejas y sugerencias en un plazo máximo de 1 semana
  • Apoyar de manera individual el proceso de matrícula en línea a todos los estudiantes que solicitan la ayuda del centro asociado
  • Dar la información solicitada en secretaria en el momento y si no está localizable comunicarlo en un plazo máximo de 1 semana
  • Proporcionar información académica correcta y clara, respetando la confidencialidad de los datos personales
  • Actualizar la web y las redes sociales del centro asociado durante el periodo lectivo, al menos, 1 vez por semana

Tutorías presenciales y telemáticas

  • Corregir todas las PEC's asignadas por los equipos docentes y realizadas por el alumnado
  • Responder las dudas de los estudiantes en la tutoría y, si no es posible, enviar la respuesta por correo electrónico antes de la siguiente sesión
  • Emitir en directo, al menos, el 90% de las clases tutorías impartidas presencialmente en el centro asociado
  • Informar a los estudiantes de todas las incidencias en las tutorías con, al menos, 1 semana de antelación excepto en los casos sobrevenidos

Prácticas externas

  • Mantener actualizados y en vigor, al menos, 100 convenios con empresas e instituciones para hacer las prácticas

Pruebas de evaluación

  • Atender, al menos, el 80% de solicitudes de cambio de sede justificadas y con antelación suficiente
  • Aplicar un protocolo de organización óptima de pruebas presenciales que asegure la revisión antes del examen de instalaciones, equipos y tecnología vinculados al funcionamiento de los mismo.

Actividades de Extensión Universitaria

  • Realizar durante, al menos, 4 meses lectivos actividades de extensión universitaria, formativas y/o culturales
  • Comunicar la oferta de cursos de extensión con, al menos, 7 días de antelación a su comienzo a través de la web y del correo electrónico

Acceso a recursos bibliográficos

  • Analizar y responder a los reconocimientos, quejas y sugerencias relativas a la biblioteca en un plazo máximo de 1 semana
  • Tramitar todas las solicitudes de préstamo interbibliotecario en 48 horas máximo

Uso de recursos tecnológicos

  • Facilitar a los estudiantes ordenadores operativos de libre uso con acceso a internet, al menos, 3 días a la semana

Derechos de los estudiantes

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  1. A ser orientados y asistidos en los estudios elegidos por el profesorado con los medios de enseñanza más adecuados en las asignaturas tutorizadas
  2. A disponer en cada disciplina del material didáctico completo y adecuado a la metodología de la enseñanza a distancia
  3. A tener acceso, al comienzo del curso, de manera gratuita, a la información acerca de las enseñanzas, las modalidades tutoriales y criterios de evaluación de asignaturas y el calendario de las pruebas
  4. A la igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de sexo, raza, religión o discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en el acceso a la Universidad, ingreso en los centros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus derechos académicos
  5. A ser evaluados objetivamente en su rendimiento académico, obtener revisión de la calificación conforme a las normas y recibir su notificación dentro de los plazos establecidos
  6. A recibir la notificación de las calificaciones dentro de los plazos establecidos, así como una certificación valida de asistencia a las pruebas presenciales
  7. A las libertades de expresión, reunión y asociación en el ámbito universitario
  8. NOTA: La totalidad de los derechos del alumnado de la UNED se encuentran recogidos en el artículo 143 de sus Estatutos

Deberes de los estudiantes

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  1. A ejercer su condición con el máximo aprovechamiento y dedicación
  2. A respetar las normas de disciplina académica que se establezcan
  3. A cooperar con el resto de la comunidad universitaria para el logro de los fines de la Universidad, así como para la conservación y mejora de sus servicios
  4. A asumir la responsabilidad que comportan los cargos para los cuales hayan sido elegidos
  5. A utilizar los medios de información para conocer las orientaciones de las asignaturas en que estén matriculados
  6. A hacer un correcto uso de las instalaciones, bienes y recursos del Centro Asociado y de la Universidad en general
  7. NOTA: La totalidad de los deberes del alumnado de la UNED se encuentran recogidos en el artículo 144 de sus Estatutos

Quejas, Sugerencias y Reclamaciones

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  • Las quejas y sugerencias de mejora se pueden realizar a través del correo electrónico,  en la secretaria, biblioteca y/o Delegación de Estudiantes.
  • Las reclamaciones pueden hacerse en hojas de reclamaciones oficiales  que pueden encontrarse en la Secretaría del Centro.
  • También pueden dirigirse al Defensor Universitario

Colaboración y participación

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  • Los representantes de los estudiantes participan en la Junta Rectora, Consejo de Centro.
  • La opinión de los estudiantes sobre los servicios recibidos en el centro asociado puede reflejarse en las encuestas anuales de satisfacción.
  • Los estudiantes tienen acceso directo al Equipo Directivo y a los Órganos de Gestión del Centro Asociado.

Cómo solicitar información

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UNED Burgos

Dirección

C/ Eloy García de Quevedo nº 57 09006 Burgos

Horario

lunes a viernes de 10.00 a 12,30 y de 16 a 19.30 horas, los viernes hasta las 19.00 h.

Teléfono

947 244005

Email secretaría

info@burgos.uned.es

Página web

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+