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Carta de Servicios: Ponferrada

Edición 3 - registrada el 09-04-2024

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Misión

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Que todos los ciudadanos/as de nuestro entorno tengan acceso flexible al conocimiento relacionado con la educación superior, mediante la modalidad de aprendizaje semipresencial y a distancia, y al desarrollo profesional y cultural de mayor interés social.

Para ello integramos los siguientes aspectos:

  • Directrices metodológicas de la Sede Central
  • Estrategias educativas de la Junta Rectora del Centro Asociado
  • Iniciativas y demandas de la sociedad
  • Avances europeos en calidad y tecnología
  • Ofertas formativas de la red de centros de la UNED

Servicios académicos

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Información y orientación

  • Oferta de estudios de la UNED
  • Trámites administrativos, matriculación, convalidaciones, becas...
  • Registro electrónico de la UNED
  • Planes y jornadas de acogida
  • Organización académica del Centro Asociado y de las Aulas (horarios, recursos, comunicación)
  • Actividades de extensión universitaria, culturales...
  • Acceso a COIE de la UNED
  • Web y redes sociales con información académica

Tutorías presenciales y telemáticas

  • Planificación de tutorías
  • Orientación de actividades y métodos de aprendizaje
  • Explicación de contenidos de las asignaturas
  • Presentación de casos reales y/o prácticos
  • Evaluación continua del conocimiento (PECs)
  • Asesoramiento para afrontar las pruebas presenciales

Prácticas externas

  • Supervisión y valoración de prácticas
  • Contactos y convenios con empresas e instituciones

Prácticas de laboratorio

  • Laboratorios de prácticas

Pruebas de evaluación

  • Realización de pruebas presenciales de los estudios de la UNED
  • Acceso a exámenes almacenados en red UNED
  • Adaptación a universitarios con discapacidad
  • Centro registrado para los exámenes de Trinity de College London

Actividades de Extensión Universitaria

  • Cursos de actualización profesional
  • Cursos de formación permanente con créditos universitarios
  • Conferencias y jornadas
  • Colaboración con colegios y colectivos profesionales y entidades locales
  • Actividades culturales (exposiciones, viajes, etc..)
  • Actividades de promoción del entorno

Acceso a recursos bibliográficos

  • Préstamo de material bibliográfico directo y/o interbibliotecario
  • Sala de estudios

Uso de recursos tecnológicos

  • Videoconferencias AVIP para tutoría
  • Plataformas virtuales de aprendizaje de la UNED
  • Uso personal de equipos informáticos con conexión a internet
  • Conexión Wifi
  • Puntos de información virtual
  • Atención informática individual al estudiante

Orientación profesional y empleo

  • Acogida a nuevos estudiantes
  • Planificación de estudios
  • Formación en técnicas de estudio
  • Planificación del desarrollo profesional
  • Orientación académica y profesional
  • Apoyo a la inserción laboral y al emprendimiento
  • Bolsa de empleo

Publicaciones

  • Difusión de boletín de noticias
  • Edición de memoria académica y otras
  • Edición de Revistas
  • Edición de libros
  • Difusión de trabajos científicos

Investigación e innovación

  • Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local
  • Observatorios de desarrollo territorial
  • Investigación
  • Transferencia e innovación
  • Docencia y formación de profesionales
  • Difusión y divulgación
ver por sedes

Compromisos de calidad

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Información y orientación

  • Dar la información solicitada en secretaria en el momento y si no está localizable comunicarlo en un plazo máximo de 4 días hábiles

Tutorías presenciales y telemáticas

  • Responder las dudas de los estudiantes en la tutoría y, si no es posible, enviar la respuesta por correo electrónico antes de la siguiente sesión

Prácticas externas

  • Las prácticas académicas en organizaciones externas contarán con profesorado tutor profesional experto con dedicación acordada

Prácticas de laboratorio

  • Ofrecer a los estudiantes un calendario de prácticas de laboratorio en el propio centro o en los centros próximos

Pruebas de evaluación

  • Aplicar un protocolo de organización óptima de pruebas presenciales que asegure la revisión antes del examen de instalaciones, equipos y tecnología vinculados al funcionamiento de los mismo.
  • Atender todas las incidencias de los estudiantes dentro del tiempo de realización del examen por representantes del Centro

Actividades de Extensión Universitaria

  • Todos los cursos de Extensión Universitaria serán impartidos por expertos/as profesionales en el tema
  • Realizar durante, al menos, 11 meses lectivos actividades de extensión universitaria, formativas y/o culturales

Acceso a recursos bibliográficos

  • Abrir la biblioteca, al menos, 13 horas diarias durante las semanas de realización de las pruebas presenciales

Uso de recursos tecnológicos

  • Facilitar a los estudiantes 4 ordenadores operativos de libre uso con acceso a internet
  • Atender las incidencias de mantenimiento TIC de forma permanente durante el horario de impartición de tutorías

Orientación profesional y empleo

  • Prestar el servicio del COIE a los estudiantes y egresados durante, al menos, 4 horas semanales durante los meses lectivos
  • Realizar las sesiones de orientación individual en plazo inferior a 1 semana para todos los estudiantes que lo soliciten

Publicaciones

  • Publicar anualmente, al menos, 1 libro dentro de la colección de Cuadernos de la Cátedra
  • Difundir un boletín digital informativo que incluya noticias sobre actividades del centro 1 vez a la semana en periodo lectivo

Investigación e innovación

  • Llevar a cabo, al menos, el 95% de los proyectos acordados

Derechos de los estudiantes

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  1. A ser orientados y asistidos en los estudios elegidos por el profesorado con los medios de enseñanza más adecuados en las asignaturas tutorizadas
  2. A disponer en cada disciplina del material didáctico completo y adecuado a la metodología de la enseñanza a distancia
  3. A tener acceso, al comienzo del curso, de manera gratuita, a la información acerca de las enseñanzas, las modalidades tutoriales y criterios de evaluación de asignaturas y el calendario de las pruebas
  4. A la igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de sexo, raza, religión o discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en el acceso a la Universidad, ingreso en los centros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus derechos académicos
  5. A ser evaluados objetivamente en su rendimiento académico, obtener revisión de la calificación conforme a las normas y recibir su notificación dentro de los plazos establecidos
  6. A recibir la notificación de las calificaciones dentro de los plazos establecidos, así como una certificación valida de asistencia a las pruebas presenciales
  7. A las libertades de expresión, reunión y asociación en el ámbito universitario
  8. NOTA: La totalidad de los derechos del alumnado de la UNED se encuentran recogidos en el artículo 143 de sus Estatutos

Deberes de los estudiantes

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  1. A ejercer su condición con el máximo aprovechamiento y dedicación
  2. A respetar las normas de disciplina académica que se establezcan
  3. A cooperar con el resto de la comunidad universitaria para el logro de los fines de la Universidad, así como para la conservación y mejora de sus servicios
  4. A asumir la responsabilidad que comportan los cargos para los cuales hayan sido elegidos
  5. A utilizar los medios de información para conocer las orientaciones de las asignaturas en que estén matriculados
  6. A hacer un correcto uso de las instalaciones, bienes y recursos del Centro Asociado y de la Universidad en general
  7. NOTA: La totalidad de los deberes del alumnado de la UNED se encuentran recogidos en el artículo 144 de sus Estatutos

Quejas, Sugerencias y Reclamaciones

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  • Las quejas y sugerencias de mejora se pueden realizar presencialmente a través de la secretaria y/o Delegación de Estudiantes o a través del correo electrónico secretaria@ponferrada.uned.es.
  • Las reclamaciones pueden hacerse en hojas de reclamaciones oficiales que pueden encontrarse en la secretaría del Centro.
  • También pueden dirigirse al Defensor Universitario

Colaboración y participación

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  • Los representantes de los estudiantes participan en la Junta Rectora, Consejo de Centro y Claustro.
  • La opinión de los estudiantes sobre los servicios recibidos en el centro asociado puede reflejarse en las encuestas anuales de satisfacción.
  • Los estudiantes tienen acceso directo al Equipo Directivo y a los Órganos de Gestión del Centro Asociado.

Cómo solicitar información

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UNED Ponferrada

Dirección

Avenida de Astorga 15 24401 Ponferrada

Horario

Lunes a Viernes de 9´00 a 14´00 y de 16´00 a 21´00

Teléfono

987415809

Email secretaría

info@ponferrada.uned.es

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UNED Aula de la Bañeza

Dirección

Centro cultural de las Tierras Bañezanas

Pl. Obispo Alcolea, 7 24750 La Bañeza

Horario

Lunes a Viernes de 16´00 a 21´00

Teléfono

987656247

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UNED Aula San Andrés del Rabanedo

Dirección

C/ Cardenal Cisneros, 51 24010 San Andrés del Rabanedo

Horario

Lunes a Viernes de 16´00 a 21´00

Teléfono

987 876 610

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UNED Aula de Vega de Espinareda

Dirección

Usos Múltiples Ayuntamiento 24430 Vega de Espinareda

Horario

987415809

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UNED Aula de Villablino

Dirección

C/ La Brañina, 13 24100 Villablino

Horario

Lunes a Viernes de 16´00 a 21´00

Teléfono

987 470 189

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info@ponferrada.uned.es

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Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+