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Carta de Servicios: Fuerteventura

Edición 3 - registrada el 06-06-2024

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Misión

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Que todos los ciudadanos/as de nuestro entorno tengan acceso flexible al conocimiento relacionado con la educación superior, mediante la modalidad de aprendizaje semipresencial y a distancia, y al desarrollo profesional y cultural de mayor interés social.

Para ello integramos los siguientes aspectos:

  • Directrices metodológicas de la Sede Central
  • Estrategias educativas de la Junta Rectora del Centro Asociado
  • Iniciativas y demandas de la sociedad
  • Avances europeos en calidad y tecnología
  • Ofertas formativas de la red de centros de la UNED

Servicios académicos

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Información y orientación

  • Oferta de estudios de la UNED
  • Trámites administrativos, matriculación, convalidaciones, becas...
  • Registro electrónico de la UNED
  • Planes y jornadas de acogida
  • Organización académica del Centro Asociado y de las Aulas (horarios, recursos, comunicación)
  • Actividades de extensión universitaria, culturales...
  • Charlas de información y orientación en instituciones de educación secundaria
  • Acceso a COIE de la UNED
  • Web y redes sociales con información académica

Tutorías presenciales y telemáticas

  • Planificación de tutorías
  • Orientación de actividades y métodos de aprendizaje
  • Explicación de contenidos de las asignaturas
  • Presentación de casos reales y/o prácticos
  • Evaluación continua del conocimiento (PECs)
  • Asesoramiento para afrontar las pruebas presenciales

Prácticas externas

  • Supervisión y valoración de prácticas
  • Contactos y convenios con empresas e instituciones

Pruebas de evaluación

  • Realización de pruebas presenciales de los estudios de la UNED
  • Acceso a exámenes almacenados en red UNED
  • Adaptación a universitarios con discapacidad

Actividades de Extensión Universitaria

  • Cursos de actualización profesional
  • Cursos de formación permanente con créditos universitarios
  • Conferencias y jornadas
  • Colaboración con colegios y colectivos profesionales y entidades locales
  • Actividades culturales (exposiciones, viajes, etc..)

Acceso a recursos bibliográficos

  • Préstamo de material bibliográfico directo y/o interbibliotecario
  • Sala de estudios

Uso de recursos tecnológicos

  • Videoconferencias AVIP para tutoría
  • Plataformas virtuales de aprendizaje de la UNED
  • Uso personal de equipos informáticos con conexión a internet
  • Conexión Wifi

Orientación profesional y empleo

  • Planificación de estudios
  • Formación en técnicas de estudio
ver por sedes

Compromisos de calidad

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Información y orientación

  • Actualizar la web y las redes sociales del centro asociado durante el periodo lectivo, al menos, 1 vez por semana
  • Responder en un plazo máximo de 72 horas a las incidencias tramitadas a través del Sistema de Ayuda al Usuario
  • Realizar anualmente charlas informativas sobre la UNED y los estudios que oferta en, al menos, 5 centros de educación secundaria
  • Analizar y responder a los reconocimientos, quejas y sugerencias en un plazo máximo de 1 semana
  • Realizar sesiones individuales de orientación con todos los nuevos estudiantes que la solicitan
  • Dar prioridad a los estudiantes que han reservado cita previa para la matrícula en línea para que el tiempo de espera no exceda de 15 minutos
  • Apoyar de manera individual el proceso de matrícula en línea a todos los estudiantes que solicitan la ayuda del centro asociado
  • Mantener actualizada la web del centro asociado durante el periodo lectivo, al menos, 1 vez a la semana
  • Dar la información solicitada en secretaria en el momento y si no está localizable comunicarlo en un plazo máximo de 1 semana
  • Proporcionar información académica correcta y clara, respetando la confidencialidad de los datos personales
  • Disponer de, al menos, 1 persona con formación adecuada para orientar directamente la matrícula online y resolver las dudas de los estudiantes
  • Proporcionar información académica correcta y clara, respetando la confidencialidad de los datos personales

Tutorías presenciales y telemáticas

  • Publicar en la web, al menos, el 90% de los planes tutoriales de las asignaturas con tutoría antes del comienzo del curso académico
  • Corregir todas las PEC's asignadas por los equipos docentes y realizadas por el alumnado
  • Responder las dudas de los estudiantes en la tutoría y, si no es posible, enviar la respuesta por correo electrónico antes de la siguiente sesión
  • Todo el profesorado tutor dispondrá de titulación académica relacionada con el área de conocimiento que imparten y de certificación docente vigente del IUED
  • Emitir en directo, al menos, el 90% de las clases tutorías impartidas presencialmente en el centro asociado
  • Realizar, al menos, el 90% de las tutorías establecidas
  • Realizar, al menos, el 90% de las tutorías establecidas
  • Tutorizar, al menos, el 80% del programa completo de las asignaturas impartidas presencialmente en el centro asociado
  • Tutorizar presencial todas las asignaturas del curso de acceso con un número mínimo de estudiantes matriculados
  • Publicar el 100% de los horarios de las tutorías desde el inicio del periodo de matrícula
  • Tutorizar presencial el 100% de las asignaturas de primer curso de todas las titulaciones ofertadas con un número mínimo de estudiantes matriculados
  • Informar a los estudiantes de todas las incidencias en las tutorías con, al menos, 1 semana de antelación excepto en los casos sobrevenidos
  • Publicar en la web los horarios, la tipología y el profesorado tutor asignado a las tutorías antes del comienzo del curso académico

Prácticas externas

  • Facilitar el acceso del 100% de los estudiantes de prácticas externas a organizaciones o empresas del entorno

Pruebas de evaluación

  • Atender, al menos, el 80% de solicitudes de cambio de sede justificadas y con antelación suficiente
  • Facilitar el acceso al centro y a sus recursos 12 horas diarias en horario ininterrumpido durante las semanas de realización de las pruebas presenciales
  • Aplicar un protocolo de organización óptima de pruebas presenciales que asegure la revisión antes del examen de instalaciones, equipos y tecnología vinculados al funcionamiento de los mismo.
  • Aplicar un protocolo de organización óptima de pruebas presenciales que asegure la revisión antes del examen de instalaciones, equipos y tecnología vinculados al funcionamiento de los mismo.

Actividades de Extensión Universitaria

  • Realizar durante, al menos, 4 meses lectivos actividades de extensión universitaria, formativas y/o culturales
  • Todos los cursos de Extensión Universitaria serán impartidos por expertos/as profesionales en el tema

Acceso a recursos bibliográficos

  • Realizar anualmente, al menos, 2 cursos de formación en competencias de la información
  • Tramitar todas las solicitudes de préstamo interbibliotecario en 48 horas máximo

Uso de recursos tecnológicos

  • Facilitar a los estudiantes 5 ordenadores operativos de libre uso con acceso a internet

Orientación profesional y empleo

  • Ofertar anualmente, al menos, 1 curso de formación en técnicas de estudio y en búsqueda activa de empleo

Derechos de los estudiantes

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  1. A ser orientados y asistidos en los estudios elegidos por el profesorado con los medios de enseñanza más adecuados en las asignaturas tutorizadas
  2. A disponer en cada disciplina del material didáctico completo y adecuado a la metodología de la enseñanza a distancia
  3. A tener acceso, al comienzo del curso, de manera gratuita, a la información acerca de las enseñanzas, las modalidades tutoriales y criterios de evaluación de asignaturas y el calendario de las pruebas
  4. A la igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de sexo, raza, religión o discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social en el acceso a la Universidad, ingreso en los centros, permanencia en la universidad y ejercicio de sus derechos académicos
  5. A ser evaluados objetivamente en su rendimiento académico, obtener revisión de la calificación conforme a las normas y recibir su notificación dentro de los plazos establecidos
  6. A recibir la notificación de las calificaciones dentro de los plazos establecidos, así como una certificación valida de asistencia a las pruebas presenciales
  7. A las libertades de expresión, reunión y asociación en el ámbito universitario
  8. NOTA: La totalidad de los derechos del alumnado de la UNED se encuentran recogidos en el artículo 143 de sus Estatutos

Deberes de los estudiantes

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  1. A ejercer su condición con el máximo aprovechamiento y dedicación
  2. A respetar las normas de disciplina académica que se establezcan
  3. A cooperar con el resto de la comunidad universitaria para el logro de los fines de la Universidad, así como para la conservación y mejora de sus servicios
  4. A asumir la responsabilidad que comportan los cargos para los cuales hayan sido elegidos
  5. A utilizar los medios de información para conocer las orientaciones de las asignaturas en que estén matriculados
  6. A hacer un correcto uso de las instalaciones, bienes y recursos del Centro Asociado y de la Universidad en general
  7. NOTA: La totalidad de los deberes del alumnado de la UNED se encuentran recogidos en el artículo 144 de sus Estatutos

Quejas, Sugerencias y Reclamaciones

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  • Las quejas y sugerencias de mejora se pueden realizar a través de la página web del centro en la secretaria, biblioteca y/o Delegación de Estudiantes.
  • Las reclamaciones pueden hacerse en hojas de reclamaciones oficiales que pueden encontrarse en la secretaría del Centro.
  • También pueden dirigirse al Defensor Universitario

Colaboración y participación

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  • Los representantes de los estudiantes participan en la Junta Rectora, Consejo de Centro y Claustro.
  • La opinión de los estudiantes sobre los servicios recibidos en el centro asociado puede reflejarse en las encuestas anuales de satisfacción.
  • Los estudiantes tienen acceso directo al Equipo Directivo y a los Órganos de Gestión del Centro Asociado.

Cómo solicitar información

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UNED Fuerteventura

Dirección

Plaza del Centenario del Cabildo Nº 1, Palacio de Formación y Congresos 35600 Puerto del Rosario

Horario

Lunes a Viernes de 8.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 h. (Viernes tarde cerrado)

Teléfono

928 53 13 39

Email secretaría

info@fuerteventura.uned.es

Página web

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+