Es una innovación colaborativa combinada entre la gestión de la calidad y la tecnología, a través de un sistema virtualmente accesible que integra todo el conocimiento necesario para la implantación y posterior certificación del sistema.
En su diseño se ha buscado la homogeneización, mejora de la gestión y servicios del Centro Asociado, mantenimiento los elementos que comparten, permitiendo una gestión integral de todos los procesos necesarios para gestionar un Centro Asociado. Aunque con objeto de agilizar la incorporación en la gestión de los Centros de la mejora continua, se desarrollan sistemas parciales como puede ser el de Carta de Servicios o el de Compromiso con la Calidad.
El sistema está en continua evolución y se completa con nuevos sistemas de gestión innovadores que ayudan a mejorar la calidad y la competitividad de los Centros Asociados, a través de la participación y aprendizaje de todos los grupos de interés asegurando de esta manera la integración del sistema en los Centros Asociados y la Sede Central y el mantenimiento y evolución del mismo.
La puesta en marcha del sistema facilita el acceso a certificaciones y reconocimientos que mejoran la imagen de los Centros Asociados y de la UNED.