El Centro Asociado de la UNED de Plasencia ha renovado la certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (Nivel implantación) lograda en 2017 y ha certificado su Carta de Servicios, ambas otorgadas por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” como entidad acreditada por la ANECA para llevarlas a cabo.
En este proceso, ha participado una Comisión de Evaluación compuesta por auditores homologados, pertenecientes a Centros Asociados de la UNED de campus diferentes al de Plasencia; un Comité de Certificación independiente, compuesto por técnicos de gestión de la Sede Central y técnicos de la propia Cátedra.
Tras las auditorías realizadas por la Comisión de Evaluación, se ha observado que el Centro Asociado de la UNED en Plasencia, cumple con todos los requisitos requeridos por el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA, nivel 1) para la renovación de su certificación.
En el proceso de certificación se constató que el Centro de Plasencia destacaba especialmente en la realización de actividades relacionadas con la estrategia y la gestión del conocimiento.
En relación a la estrategia, lleva a cabo un análisis DAFO de la situación del Centro Asociado y utiliza un cuadro de indicadores estratégicos, como elemento de gestión, para tomar decisiones.
En lo referente a la gestión del conocimiento, el Centro comparte sus buenas prácticas de gestión con la red de Centros Asociados de la UNED, a través de la plataforma qBenchmark.
Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA)
El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión es un modelo desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” en colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados de la UNED y su ejecución constituye una opción voluntaria para los centros que hayan optado por desarrollar la excelencia en su gestión.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Calidad de la UNED, siendo el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión aprobado por su Consejo de Gobierno.
Certificación del sistema
En cuanto a los niveles de certificación que expide la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, pueden ser tres (de menos a más): nivel de Carta de Servicios; nivel 1 Implantación y nivel 2 Consolidación con una vigencia de cuatro años, para los Centros Asociados certificados a partir del 1 de febrero de 2018, sujeta a una revisión de mantenimiento a mitad de este periodo.