Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela, invitada en el foro europeo CAF2020, en Viena

24 de febrero de 2021

El foro europeo de la excelencia en el sector público "Towards Public Administration Reform and European Integration" ha contado con 587 participantes de 50 países diferentes

La UNED de Tudela ha sido la única institución española que ha participado con un stand virtual en el foro europeo de la excelencia en el sector público CAF2020 "Towards Public Administration Reform and European Integration" organizado por el European Institute of Public Administration (EIPA) y celebrado el 17 de febrero en KDZ - Centre for Public Administration Research de Viena (Austria). El booth (stand virtual) con el que ha participado esta universidad consiste en una presentación por parte de Luis J. Fernández Rodríguez, director de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” de qProcesos, una herramienta informática de gestión integral desarrollada por la UNED de Tudela.

 

Según los datos y la documentación aportada por la propia organización, encabezada en esta ocasión por Austria, ha contado con 587 participantes de más de 50 países diferentes; 30 conferenciantes; 17 sesiones y 12 stands virtuales. Los países con mayor número de inscripciones han sido Portugal y Austria, con 48 y 57 respectivamente.

 

Durante la primera mitad de la jornada, Thomas Prorok, director del centro CAF en el KDZ y Philip Parzer, experto de CAF, presentaron el nuevo libro de CAF "Transformando la Administración Pública con CAF". En las siguientes 12 sesiones paralelas, más de 30 autores internacionales presentaron sus contribuciones del libro CAF. Al finalizar la jornada se debatió sobre el futuro de la CAF y se hicieron numerosas sugerencias para mejorar la Administración Pública.

 

 

UNED de Tudela: "CAF in computer application"

 

En su intervención, Fernández Rodríguez afirma que, desde la cátedra, “desarrollamos un sistema de gestión y certificación de referencia para 61 centros universitarios asociados a la UNED ubicados en todo el territorio nacional con cerca de 180.000 alumnos y alumnas.

 

“Tomamos el CAF europeo como referencia en la gestión y lo debemos integrar con otros modelos de calidad universitarios requeridos en nuestro país, como  el AUDIT, establecido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)”, explica el director.

 

A la hora de implementarlo, asegura Fernández Rodríguez, “nos encontramos con tres problemas: integrar requisitos de diversos modelos de gestión; desarrollar un sistema de gestión adaptable a muchos centros universitarios distribuidos por el territorio nacional que tienen estructura, recursos y cultura diferentes y ser capaces de integrar con rapidez los cambios que puedan darse a nivel estratégico, normativo, institucional o de mejora continua en la gestión operativa”. 

 

“Nuestra solución fue crear una herramienta tecnológica flexible de gestión llamada qProcesos: un sistema web de gestión integral que incluye grandes áreas del CAF como liderazgo, estrategia, planificación, gestión de procesos y resultados. Además, permite adaptar la estructura de gestión a cualquier organización; incorporar en cada proceso los requisitos de los modelos de gestión en forma de tareas operativas o indicadores de resultados; realizar cambios y mejoras en cualquier momento de forma autónoma; ser utilizada de forma simultánea en muchas organizaciones y sin límite de usuarios, preservando la seguridad y confidencialidad”.

 

Este proyecto contribuyó a lograr el sello oro en el Premio Iberoamericano de Calidad en Gestión en 2017 y recibió el accésit en el premio nacional de innovación del Ministerio de Función Pública de España en 2019.

 

Junto al stand virtual de la UNED de Tudela se colgaron 11 más para que las personas participantes pudieran visitarlos y hacer consultas durante toda la jornada de celebración:

 

  • UNED TUDELA (Spanish National University of Distance Education, associated center of Tudela)
  • CAF Book
  • CAF-Centre of KDZ
  • Regional School of Public Administration (ReSPA)
  • European Institute of Public Administration, EIPA
  • Bulgarian Institute of Public Administration / National Resource Center
  • HAUS Finnish Insititute of Public Management
  • Prime Minister Office, Department of Public Administration - Italy
  • Civil Service Department in the Chancellery of the Prime Minister / National Institute for Local Government
  • Eurac Research - Institute for Public Management
  • Krakow City Office
  • CAF in the City of Vienna

 

Además de los stands virtuales/booths, se han celebrado las siguientes presentaciones, divididas en cuatro bloques: impacto del CAF; enfoques sectoriales; métodos del CAF y Unión Europea y Balcán Occidental.

 

IMPACTO DEL CAF

 

  • Better communication with CAF based on the experience of the City of Krakow, por Anna Sochacka, Agnieszka Górecka (City of Krakow, Poland)
  • CAF Enhancing the Business Environment in Cabo Verde, por Rui Levy (United Nations Industrial Development Organization, Cabo Verde)
  • Impact of CAF on Leadership style, por Dmitry Maslov (Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration, Federation of Russia)

 

ENFOQUES SECTORIALES

  • CAF as a tool for peer learning among Finnish municipalities, por Timo Kuntsi (HAUS – Finnish Institute of Public Management), Jaana Ilomäki (Keski Uusimaa joint municipality, Finlandia)
  • Pioneering the CAF Education Model at a higher education institution: the Case of ISCSP, por Isabel Soares y Silvia Vicente (Universidad de Lisboa, Portugal)
  • Translating and Implementing CAF into Public Prosecution Offices, por Josef Bernhart (EURAC Research, Bolzano, Italia) y Kurt Promberger (Universidad de Innsbruck, Austria)

 

MÉTODOS DEL CAF

  • The unique approach of the CAF program for successful change, por Philip Parzer (KDZ)
  • How CAF affects change in the City of Vienna, por Eva Sejrek Tunke (Viena, Austria)
  • Many ways to improve: Quality management models by comparison, por Bernadette Tropper-Malz (KDZ) y Eva Sejrek-Tunke (Viena, Austria)

 

UNIÓN EUROPEA Y BALCÁN OCCIDENTAL

  • Experiences of ReSPA as Regional Quality Centre, por Olivera Damjanovic, Goran Pastrovic (Regional School of Public Administration) y Ljiljana Uzelac (Ministry of Public Administration and Local Self Government, Serbia)
  • Lessons learned from CAF implementation in Bosnia Hercegovin, por Samra Ljuca (Civil Service Agency, Federation of Bosnia and Herzegovina), Dalibor Copic (Civil Service Agency, Republic of Srpska, Bosnia and Herzegovina) y Aleksandra Zec (Institute of Statistics, Republic of Srpska, Bosnia and Herzegovina)
  • European CAF Structures, por Fabrizio Rossi (EIPA) y Philip Parzer (KDZ)

 

 

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+