Nancy Anne Konvalinka es Profesora Titular del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de la UNED, donde ha sido docente desde 2005. Su docencia se concentra en asignaturas que tratan la Antropología del Parentesco y de la Familia en Grado y en Máster. Estudió su Bachelor’s Degree en Indiana University, USA; su licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la UCM e hizo el doctorado en la UNED. Su tesis doctoral, que recibió el Premio Extraordinario UNED, estudió la organización del parentesco, las relaciones de género y las empresas familiares en un pueblo leonés. Su investigación etnográfica posterior se ha realizado sobre temas de curso de vida y la formación familiar tardía, financiada por becas de la Fundación Wenner Gren y de la UNED y un I+D del MICINN. En la actualidad, investiga sobre las concepciones del parentesco que se revelan en el uso de las técnicas de reproducción asistida y gestación subrogada (financiada por un I+D del MINECO, en el que es co-IP y por la National Science Foundation en Estados Unidos).
¿Cuáles son los principales retos del Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad para este período rectoral?
Los retos son muchos, pero se pueden resumir en el concepto de fomentar una cultura de la calidad en todos los niveles y servicios de nuestra universidad. Fomentar una cultura de calidad no se limita a la idea de la mejora continua en todos los aspectos, idea que ya hemos incorporado bien a nuestra forma de actuar, sino que se tiene que plasmar en mecanismos y planes de acción que aseguren una revisión constante y crítica de nuestros procedimientos.
Las directrices y los protocolos, bien diseñados, nos ahorran trabajo, proporcionándonos tiempo para pensar en lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Para trabajar de manera realmente eficaz y productiva, cada servicio, cada facultad, departamento o grado y cada persona, en particular, tiene que fijar unos objetivos, hacerlos públicos y responsabilizarse de su realización.
Para hablar de forma algo más concreta, quisiera comentar dos de los retos fundamentales del Vicerrectorado. Hablo de la Acreditación Institucional de la ANECA y de la creación de un nuevo modelo de Docentia y su implantación.
La Acreditación Institucional se aplica, no a títulos, sino a lo que denomina la ANECA “Centros”, que son, en nuestro caso, facultades, escuelas e institutos. Cuando un Centro tiene renovada la acreditación inicial de, al menos, la mitad de sus Grados y Másteres y mantiene en vigor la certificación de la implantación de un Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad del Centro, puede optar a la Acreditación Institucional.
Conseguir la Acreditación Institucional significa a su vez que, en vez de estar renovando la acreditación continuamente para cada Grado y Máster, cada Centro se acredita en su totalidad, renovando esta acreditación cada cinco años. Es decir, se pasa de un modelo de comprobación continua de cada detalle de cada título, a un modelo de confianza en el funcionamiento de la Facultad o Escuela, con una disminución notable de la labor del proceso de renovación de la acreditación.
El segundo reto es la creación de un nuevo modelo de Docentia, que se ajuste a la nueva Docentia+ de la ANECA, y su implantación como sistema de evaluación de la calidad docente de nuestro profesorado docente e investigador. Este proyecto está en sus inicios, ya que estamos pendientes de recibir información de la ANECA. La evaluación de la docencia con el programa Docentia nos ayudará a todos a mejorar como docentes.
Otro reto importante ha sido la unificación y visibilización de las prácticas curriculares y extracurriculares en la UNED, parte fundamental de muchos grados y posgrados. En este sentido, hemos realizado dos iniciativas importantes. La primera ha sido la creación de una página web para la Oficina de Prácticas, donde se reúne toda la información sobre las prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, y se unifica el acceso a esta información para estudiantes, profesores de los equipos docentes que tutorizan las prácticas, profesores tutores de prácticas en los Centros Asociados y las empresas e instituciones que ofrecen las prácticas. Es decir, es una ventanilla única donde se encuentra toda la información sobre las prácticas en la UNED.
La segunda iniciativa ha sido la realización de las primeras Jornadas de Prácticas, con la participación de todos los grupos interesados: estudiantes, profesorado y empresas e instituciones. Está previsto realizar nuevas ediciones de estas jornadas anualmente, con sede en los distintos Centros Asociados para dar a conocer las prácticas a estudiantes, profesorado y empresas e instituciones en los contextos específicos de las distintas Comunidades Autónomas.
Finalmente, no puedo dejar de mencionar el reto inesperado que surgió a raíz de la pandemia de COVID.19. El Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad ha tenido un papel fundamental en el aseguramiento de la calidad en la evaluación que se ha tenido que realizar, en distintas convocatorias, de manera no presencial, para dejar constancia de cómo se adaptó la evaluación, en cada una de las asignaturas, a esta circunstancia.
¿Cómo le gustaría que se avance en los retos relacionados con los Centros Asociados de la UNED?
Es de importancia fundamental progresar en las certificaciones del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG) de los Centros Asociados, a través de la Cátedra de Calidad de la UNED.
Desde el Vicerrectorado de Coordinación Académica y Calidad y también desde el Vicerrectorado de Centros Asociados, tenemos como objetivo impulsar la certificación del nivel básico de todos y cada uno de los Centros Asociados, para que, a lo largo de este año, todos dispongan de este elemento básico, la carta de servicios.
Además, queremos promover el progreso hacia el Nivel 1, Nivel de Implantación, a los que ya disponen de su carta de servicios y animar a que mantengan la vigencia de sus certificaciones a los que ya la han conseguido en ediciones anteriores.
¿Qué papel tiene la certificación de los Centros Asociados en la calidad que exige la ANECA a la UNED?
Los Centros Asociados son pieza fundamental de la UNED, en su funcionamiento administrativo, educativo e investigador y en su papel de llevar la UNED a todos los lugares donde haya estudiantes. Al ser una figura específica de la UNED, sin parangón en otras universidades, no recibe una certificación directa por la ANECA. Para dar respuesta a esta cuestión, tenemos la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad Tudela”, que está acreditada por la ANECA como certificadora del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Gestión de los Centros Asociados UNED. Es importante, por lo tanto, que los Centros Asociados tengan un nivel de certificación mínima que avale la calidad de su gestión.
Pero más allá de este proceso de certificación, el valor real para los Centros Asociados está en las mejoras internas que facilita un buen sistema de garantía de la calidad de la gestión. Es, realmente, un esfuerzo certificarse, pero los Centros Asociados ya certificados son testigos de que este esfuerzo resulta en una gestión más eficaz y fluida, más sencilla y pautada. Esta es la calidad que buscamos en la UNED.
¿Cómo considera que los Centros Asociados de menor tamaño pueden avanzar en su sistema de gestión y certificación?
Como acabo de comentar, la certificación requiere un esfuerzo. Somos conscientes de la dificultad que esto entraña para los Centros Asociados con una plantilla limitada, pero la dedicación de unas horas a la semana, de forma constante, a este cometido da resultado, como pueden constatar algunos de los Centros Asociados de menor tamaño que lo han conseguido. Porque entendemos esta dificultad, de momento el requisito que se debe cumplir ya es la creación de una carta de servicios y su posterior certificación, una tarea sencilla dentro del marco de las certificaciones. Este es el nivel básico que deben cumplir todos los Centros Asociados lo antes posible.
¿Le gustaría transmitir alguna otra idea a los Centros Asociados?
Quisiera recalcar el enorme potencial que encierran nuestros Centros Asociados. Hoy en día nuestra sociedad da mucho valor a conceptos clave como la sostenibilidad, la transferencia del conocimiento, la accesibilidad, la equidad. Estos conceptos quedan plasmados directamente en la actividad diaria que se lleva a cabo en los Centros Asociados. Y esto sí que es calidad.