UNED Tudela ha acogido hoy, el segundo día de las Jornadas ¿Cómo contribuir a los ODS desde la Administración Pública? que ha comenzado con la ponencia "Territorialización de los ODS y las estrategias de respuesta inclusivas y sostenibles en lo local con la Agenda 2030 como hoja de ruta", a cargo de Agustí Fernández de Losada, investigador senior y director del Programa Ciudades Globales de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs). En ella se ha hablado del papel de las administraciones locales en la implementación de la Agenda 2030 y de cómo esta contribuye a que mejoren los procesos de consorcio de política y gestión pública. Concretamente, Fernández de Losada, ha señalado su papel clave en los procesos de recuperación pospandemia, logrando una gobernanza ciudadana más efectiva y justa de los métodos de transición ecológica y tecnológica; y su contribución en la consecución de «neutralidad climática» y en la reducción de la «brecha digital», siendo su intención que nadie «se quede atrás». A su vez, ha recalcado la importancia de los gobiernos locales, en este contexto de transiciones múltiples que estamos viviendo en la actualidad; siendo estos un agente importante de innovación contextualizado con las necesidades de la ciudadanía. Agustí Fernández ha concluido su exposición reivindicando la Agenda 2030 como un marco de referencia muy útil, en este proceso de recuperación de la pandemia, para avanzar a partir de un modelo totalmente diferente, un modelo holístico, de gobernanza multinivel, de gestión compartida de los bienes comunes, —cuyos conceptos deberían tener relevancia en la administración pública y su modernización—, y muy activo en la movilización de la sociedad, ya que en la medida en que la economía depende de luchas globales, cualquier desafío local responde a esas dinámicas.
Seguidamente, tuvo lugar la segunda de las ponencias bajo el título "El papel de los Gobiernos Locales en la implementación de la Agenda 2030", impartida por Ana Estebaranz Berzal, subdirectora de Agenda 2030 y Gestión de Proyectos Europeos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y Leticia Morales Mora, secretaria de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 (FEMP). Tomó la palabra, en primer lugar, Ana Estebaranz, exponiendo la contextualización de la Agenda 2030 dentro del marco de las entidades locales, así como las herramientas y acciones que se están llevando a cabo dentro de la FEMP. Destacó dentro de ellas la función de palanca de esta y su compromiso a través de la creación de la Comisión de ODS de la Agenda 2030, con 25 cargos electos, y de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, situando a las ciudades y a los gobiernos locales como los poderes públicos necesarios para conseguir los Objetivos. Asimismo, subrayó la colaboración permanente con la Secretaría de Estado dentro del marco de colaboración y planificación de actuaciones conjuntas de las entidades locales, llevando a cabo, entre otras acciones: la firma de un Convenio Marco Colaboración; la elaboración de una guía de implementación local Agenda 2030; la planificación de actuaciones conjuntas 2021-23; o el desarrollo de nuevas herramientas de apoyo a entidades locales. Por último, mostró la importancia de dar a conocer la metodología de la Agenda 2030 para no generar rechazo, resaltando en este punto la diferencia entre competencia y coopetencia (colaboración oportunista entre diferentes actores económicos que son además competidores, término distinto de el de «cooperación» donde no existen competidores), siendo esta coopetencia la que rige las actuaciones de la Agenda 2030, a través de un sistema horizontal, que garantice la continuidad de aquella.
Posteriormente, Leticia Morales expuso el funcionamiento y organización de la Red Agenda 2030 que cuenta ya con 363 entidades locales adheridas, siendo la red dentro de la FEMP que con más miembros cuenta. A estos 363 socios titulares, se le suman los socios observadores y los socios colaboradores. De sus principales actuaciones, desarrolló especialmente la creación de una comunidad de gente que trabaja en la agenda mediante un proceso participativo del que han salido tres retos identificados, con tres grupos de trabajo: un primer grupo sobre el alineamiento de la Agenda 2030; con los planes actuales y con los presupuestos municipales; un segundo, sobre la transversalidad e implicación del personal de la entidad; y un tercero sobre indicadores locales que ayuden a abordar e interpretar mejor los datos supraprovinciales. Por último, animó a visitar la web de la red (redagenda2030.es) con el fin de favorecer en ella la participación activa del público asistente a las Jornadas.
Finalmente, las Jornadas cerraron su segundo día con la ponencia "Informes Locales Voluntarios", a cargo de Ruth Sarabia García, concejala delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga. Ruth Sarabia explicó el Plan Málaga por los ODS a través una serie de acciones, siendo la primera la implicación de agentes con el fin de crear una Red de agentes ODS. Esta integración ODS en la estrategia de la ciudad se desarrolla a través de cuatro ejes: Málaga de la cultura; Málaga del conocimiento y la innovación; Málaga integradora e integrada; y Málaga sostenible, mediterránea y puerta de Europa. Una segunda acción pasó por la creación de una marca e imagen identificativa, mientras que la tercera se centra en la sensibilización y formación de colectivos con cursos de verano, talleres formativos y jornadas de sensibilización. En cuanto a la cuarta, se trata de la elaboración del diagnóstico e informe de progreso, siendo Málaga pionera en esto. Dicho diagnóstico ha dado lugar a un Plan de acción que cierra esta estrategia con la elaboración de un sistema de seguimiento y evaluación de la implementación de los ODS.Más información sobre estas jornadas en el siguiente enlace y en 948 82 15 35 ext 6.