El Centro Asociado de Cartagena ha sido reconocido con el primer nivel de Certificación de la calidad de su sistema de gestión: el correspondiente a su “Carta de Servicios”. Las Cartas de Servicios son documentos que los Centros Asociados hacen públicos para informar a los estudiantes y a la sociedad acerca de los servicios que ofrecen, los compromisos que el Centro adquiere en su prestación y los canales de comunicación y participación que se ponen a disposición de los estudiantes. El contenido que debe tener una Carta de Servicios de un Centro Asociado ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED y se desarrolla en la guía de requisitos previos a la certificación.
La publicación y registro de la Carta de Servicios del Centro Asociado permite visibilizar su compromiso con la buena gestión de los servicios que ofrece y poner en valor los puntos críticos de estos servicios.
Además, de esta forma, el Centro sistematiza la revisión del contenido de la Carta de Servicios y de los compromisos ofrecidos, iniciando un proceso de mejora continua en la gestión de estos. Y por último, al tratarse de un documento público, el registro reconoce este trabajo bien hecho y conforme a unos requisitos ante la UNED, el estudiantado y la sociedad en general.
Puntos fuertes del Centro Asociado de Cartagena
Los puntos fuertes que se aprecian en la gestión del Centro Asociado de Cartagena se centran en actividades relacionadas con la realización de tutorías, la gestión del conocimiento y el mantenimiento de equipos e instalaciones.
El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA) y la Cátedra de Calidad UNED “Ciudad de Tudela”
Este sistema de evaluación es un modelo desarrollado por la Cátedra de Calidad UNED “Ciudad de Tudela” en colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados de la UNED, y su ejecución constituye una opción voluntaria para los centros que hayan optado por desarrollar la excelencia en su gestión. Esta iniciativa forma parte del Plan de Calidad de la UNED, siendo este sistema aprobado por su Consejo de Gobierno.
La Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela" está acreditada por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para la certificación del sistema. Se ocupa de certificar que los sistemas de gestión aplicados en los Centros Asociados de la UNED cumplen con los requisitos establecidos en la Guía de Aplicación del SGICG- CA. Esta certificación es válida durante cuatro años, siendo una exigencia llevar a cabo una auditoría de mantenimiento a mitad del periodo de validez como seguimiento de dicha certificación.