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Proceso de contraste externo del Portal de Transparencia de un Centro Asociado

3 de abril de 2023

Existe un modelo de transparencia para Centros Asociados, basado en la interpretación de la normativa estatal vigente en esta materia. Para facilitar su aplicación, UNED Tudela ha habilitado un servicio de formación y contraste externo personalizado y gratuito para los Centros Asociados que lo soliciten.

El Portal de Transparencia de un centro asociado de la UNED busca facilitar el libre acceso a la información relacionada con las actividades consideradas legalmente públicas, así como aquellas otras valoradas como relevantes por sus grupos de interés.

Persigue tres objetivos principales:

  • Rendir cuentas a la sociedad que, en última instancia, financia el servicio público, cumpliendo la normativa vigente en materia de transparencia y fomentando la cultura de transparencia.
  • Organizar la información pública, facilitando su localización y acceso.
  • Difundir la información pública, de forma clara, estructurada, entendible, veraz y actualizada, con el fin de generar confianza en los grupos de interés del Centro Asociado

Precisamente por  estos tres motivos (normativa, organización y difusión) y dada la proliferación de obligaciones legales que afectan a los centros, UNED Tudela ha elaborado un modelo de transparencia para Centros Asociados, basado en la interpretación de la normativa estatal vigente en esta materia.

Esto se ha llevado a cabo en colaboración con el área de transparencia de la sede Central de la UNED y la Oficina de Calidad de la UNED.

Para ello, cuando un Centro Asociado solicita el  servicio de formación y apoyo, la UNED Tudela llevará a cabo sesiones formativas y, si  el centro lo desea, podrá realizar un contraste externo confidencial de su Portal de Transparencia, y entregando un informe con aquellos aspectos que están cubiertos, respecto al sistema de transparencia de Centros Asociados y los aspectos que todavía no están cubiertos.

 

¿Cómo se realiza el contraste externo del portal de transparencia?

El contraste externo se puede resumir en cuatro pasos:

1.     DAR INFORMACIÓN sobre el modelo de referencia, método de contraste, condiciones, confidencialidad, plazos y vías de comunicación

2.     UNED Tudela realiza un CHEQUEO INICIAL de la información publicada en el Portal de Transparencia del Centro Asociado, calificándola de completa, parcial o no existente – obsoleta. Envía el registro de contraste inicial al centro.

3.     El Centro Asociado COMPRUEBA si está correcto y puede COMPLETAR los aspectos que considere procedentes, informando de ello, cuando proceda. Durante ese periodo UNED Tudela mantiene abierto el servicio de formación personalizada, si el centro lo demanda.

4.     UNED Tudela realiza la verificación final, con la información aceptada o modificada y remite al centro el INFORME FINAL de contraste externo y un reconocimiento acreditativo de la actividad realizada y nivel de transparencia. La información es confidencial por parte de UNED Tudela y no se divulgará salvo que el Centro Asociado otorgue su consentimiento.

 

¿Qué dimensiones se contemplan en el modelo de transparencia de Centros Asociados?

Se tienen en cuenta seis dimensiones:

-        Información sobre el Centro Asociado (cargos directivos y de gobierno, profesorado y PAS, organización, patrimonio, normativas, acuerdos de órganos de gobierno y planificación)

-        Transparencia en los servicios y resultados académicos (oferta de actividades académicas, carta de servicios, matrículas, rendimiento y satisfacción de estudiantes)

-        Relaciones con los estudiantes y la sociedad (atención al estudiante, adaptación web a personas con necesidades especiales, ayudas y becas)

-        Transparencia económica (presupuestos, cuentas anuales e informes de fiscalización externa)

-        Transparencia en la contratación, convenios y subvenciones (selección de personal y contratación, perfil del contratante, contratos, convenios y subvenciones)

-        Derecho de acceso a la información y protección de datos (condiciones de solicitud de información pública y medidas de protección de datos personales)

Para determinar la puntuación de cada requisito se valora si la información requerida está o no disponible en el Portal de Transparencia de la página Web del Centro Asociado, de forma actualizada y legible, teniendo en cuenta que no se evalúa la calidad de la información publicada, ni la calidad de su gestión.

La información a la que no se pueda acceder desde el Portal de Transparencia del Centro Asociado no forma parte de la evaluación, salvo situaciones que puedan tener una consideración especial.

Susana Huguet Jiménez

Técnico especialista en calidad

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