Medir la satisfacción de nuestros estudiantes es fundamental para comprender el bienestar de las relaciones para con ellos. Uno de los medios empleados por la UNED para medir esta satisfacción son los Cuestionarios de Valoración. Los Cuestionarios de valoración de los servicios generales de los Centros Asociados se aplican a todos los cursos académicos por la Oficina de Tratamiento de la Información de la UNED y los resultados obtenidos se publican en el Portal Estadístico de la UNED y en el Cuadro de Mando Integral Intercentros (CMI).
Los resultados del curso académico 2022-23 ya están disponibles.
¿Para qué sirven los resultados de los cuestionarios?
Conocer la satisfacción del estudiante con los servicios prestados permite adaptar los servicios que se ofrecen desde un centro asociado a sus demandas y de esta forma lograr su satisfacción y fidelización.
Concretamente, permiten orientar las actuaciones del Centro en base a datos reales para:
· Detectar ámbitos de mejora en los servicios: si los resultados reflejan valoraciones muy bajas en un servicio en particular, lo adecuado sería revisar ese proceso de cerca y ver qué cambios interesa introducir
· Detectar si los recursos ofrecidos al estudiante son suficientes (aulas, equipamientos, bibliotecas, ordenadores…)
· Conocer y potenciar los aspectos mejor valorados por los estudiantes
¿Qué hacer una vez conocidos los resultados de los cuestionarios?
Una vez disponibles los resultados de satisfacción de los estudiantes con los servicios prestados, se analizarán, junto con información obtenida a través de otros sistemas de participación, como el de las quejas y sugerencias, la aportada por los representantes de estudiantes en los órganos colegiados o la información recogida por las personas de atención directa a los estudiantes. Este análisis va a permitir detectar áreas a mejorar a incorporar en nuestros planes de mejora en la atención a los estudiantes.
Una vez realizado el plan, es hora de implementar los cambios y de realizar un seguimiento para comprobar que se está ejecutando conforme a lo planificado.
Y al finalizar esta implementación, medir de nuevo para poder comparar los resultados del antes y el después y ver si hemos alcanzado la mejora empleada.
*El proceso completo a seguir puedes consultarlo en el Manual Virtual de Gestión.
Ventajas de lograr la satisfacción de los estudiantes
Un estudiante satisfecho…
¿Con qué recursos cuento para llevar a cabo este plan de mejora?
Tienes disponibles las siguientes actividades autoformativas:
El acceso al Portal Estadístico de la UNED, con autenticación en Campus UNED, aporta todos los resultados de satisfacción obtenidos.
¿Qué encuestas pasa la UNED? ¿Con qué periodicidad?
Además de la encuesta de valoración de los servicios prestados por los centros asociados, que se aplica a los estudiantes una vez por curso académico, la UNED les aplica las siguientes encuestas: valoración de la actividad docente para los estudiantes de grado y máster y valoración de la actividad tutorial a los estudiantes de grado, que se abren al finalizar cada cuatrimestre académico. También se aplican cuestionarios a los egresados de grado, máster y doctorado, entre otros. El profesorado tutor, al finalizar el cuatrimestre, también es encuestado para que valore las asignaturas que tutoriza. El PDI valora la titulación en la que imparte docencia cada curso académico, además de aportar sus reflexiones en torno a los puntos débiles, puntos fuertes y áreas de mejora para los informes de seguimiento de las asignaturas y las titulaciones con carácter bienal. Por último, el profesorado tutor y el PAS de los centros asociados realiza cada 2 años una encuesta de valoración del centro en el que presta sus servicios, denominada encuesta de clima laboral.