La UNED de Málaga ha mantenido su certificación en el nivel 1, dentro del Sistema de Calidad de los centros asociados de la UNED. Así lo ha validado la UNED de Tudela, que ha certificado que el centro andaluz se mantiene en la implantación, correspondiente al nivel 1 de los cuatro existentes. También ha mantenido su nivel de calidad en la Carta de Servicios.
El informe de auditoría realizado por la UNED de Tudela ha destacado dos puntos fuertes en el área de participación, tanto en la de estudiantes y otros clientes (donde el centro, además de realizar el cuestionario de la UNED, lanza una encuesta propia a través de Microsoft Forms, para conocer más detalladamente la opinión de sus estudiantes), como en la comunicación interna informal (vertical y horizontal, con contacto directo con la dirección del centro y la gestión de diversos grupos de WhatsApp y de reuniones en Microsoft Teams, para facilitar la comunicación).
El personal del organismo certificador del área de qGestión de la UNED de Tudela traslada a su vez su enhorabuena a todo el equipo de la UNED de Málaga, al que anima a continuar avanzando en el proceso de mejora continua de su gestión.
Como se recuerda, el Sistema de Calidad del Centro Asociado (SCICG-CA) es un modelo desarrollado por qGestión, en colaboración con el Comité de Calidad de los centros asociados de la UNED. Su ejecución constituye una opción voluntaria para los centros que hayan optado por desarrollar la excelencia en su gestión. Esta iniciativa forma parte del Plan de Calidad de la UNED, después de que su consejo de gobierno aprobara el sistema.
Por otro lado, qGestión está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) para la certificación del sistema. Esta área de la UNED de Tudela se ocupa de certificar que los sistemas de gestión aplicados en los centros asociados de la UNED cumplan con los requisitos establecidos en la Guía de Aplicación del SGICG-CA.
Las certificaciones que emite este departamento son válidas durante cuatro años, pero se exige llevar a cabo una auditoría de mantenimiento a mitad del período de validez, como seguimiento de dicha certificación.
El sistema de gestión cuenta con cuatro niveles en los que los centros asociados de la UNED pueden certificarse. Estos son:
- Carta de servicios.
- Nivel 1: implantación.
- Nivel 2: consolidación.
- Nivel 3: avanzado con RSU.