Con la entrada del nuevo año, llega un momento clave en el desarrollo de nuestros trabajos en la gestión de la calidad. Hay que aprovechar este primer mes del año para analizar el cumplimiento de los objetivos que nos habíamos marcado el año anterior y, del mismo modo, plantear nuevos retos para este 2024.
Como sabéis, el equipo directivo de un centro asociado conoce perfectamente la estrategia del centro y lo que pretende conseguir cada ciclo anual. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para asegurar el éxito de este propósito, resulta imprescindible establecer una serie de objetivos, definir qué acciones se van a llevar a cabo para alcanzarlo, asignar a sus responsables y realizar un seguimiento periódico. La herramienta que nos permite desarrollar todas estas actividades es el plan de gestión anual (PGA).
Un plan de gestión es una herramienta directiva que recoge el conjunto de objetivos, proyectos y/o acciones que un centro asociado formula para alcanzar los resultados deseados en el año. Es, por tanto, un instrumento de gestión institucional que contribuye al desarrollo del centro y que permite, además, un control y seguimiento de las metas anuales que se hayan planteado.
El plan de gestión debe contener los siguientes elementos:
• Objetivos a alcanzar en el año.
• Acciones necesarias para conseguir estos objetivos y su planificación.
• Personas responsables de llevarlas a cabo.
• Indicadores para la valoración periódica de los resultados que se vayan consiguiendo.
La periodicidad de un plan de gestión ha de ser anual. El primer paso es establecer los objetivos que el centro desea alcanzar en el año. Estas metas tienen que ser cuantificadas y medibles para, por un parte, asignar los recursos adecuados para alcanzarlas y, por otra, poder valorar su cumplimiento. A continuación, se tienen que describir las acciones que el centro considere adecuadas para alcanzar sus propósitos y asignarles responsables. Ahora es el momento de poner en marcha el plan de gestión, teniendo en cuenta que habrá que ir comprobando su cumplimiento de manera periódica.
De acuerdo con el Plan Estratégico 2023-26 de la UNED, “la evaluación continua y el seguimiento de los avances son elementos esenciales para asegurar el éxito” de los planes de gestión anuales. En este sentido, se ha de hacer hincapié en que la evaluación y revisión completa de un plan de gestión debe hacerse, como mínimo, anualmente. De eso modo, se verificará si se alcanzaron los objetivos planteados. De todos modos, es aconsejable realizar una evaluación con una periodicidad menor (por ejemplo, semestralmente) para identificar posibles desviaciones y adoptar medidas que reorienten las acciones, para alcanzar así las metas de la organización.
Esta revisión implica la valoración del cumplimiento de las acciones y si estas están permitiendo alcanzar los objetivos planteados.
Emprender este camino de mejora continua proporciona cuatro grandes ventajas:
1.- Dirige la actividad anual hacia la misión, los objetivos establecidos y la visión del centro asociado.
2.- Permite compilar en un documento institucional la actividad estratégica anual del centro asociado, para su comunicación y aprobación por los miembros del órgano rector.
3.- Permite la divulgación e implicación de todo el personal del centro en la consecución de los objetivos anuales.
4.- Facilita el seguimiento periódico y la reorientación de las acciones para alcanzar los objetivos planteados, si es necesario.
Para desarrollar este proceso estratégico, el equipo directivo de un centro asociado cuenta con diferentes recursos:
· Autoformación del plan de gestión anual.
· Directriz del plan de gestión (es necesario autenticarse para acceder).
· Modelo del plan de gestión anual (es necesario autenticarse para acceder).
· Plan estratégico de la UNED.
Por otro lado, hay otras dos actuaciones, dentro del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados de la UNED, que se deben realizar a comienzos de año, dado que están relacionadas con el PGA. Estas son el plan de evaluación y mejora de las competencias de liderazgo y el plan de formación interna.