Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela presenta el Manual para la Gestión de Entidades Locales

22 de diciembre de 2016

Esta publicación surge de un proyecto adjudicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la convocatoria de Cátedras Navarras 2016.

Las Entidades Locales son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y las que integran más servicios en una sola organización, independientemente de su tamaño y recursos.  Ello les obliga a llevar a cabo una gran variedad de actividades, asumiendo su gestión diaria,  y tomar decisiones que inciden en la calidad de vida de las personas que viven en la  localidad. Además, estas actividades se rigen por los principios de legalidad, orientación a las necesidades ciudadanas y eficiencia en la gestión y en los servicios.

Gracias a la convocatoria de proyectos para las Cátedras Navarras 2016, realizada por el Departamento de  Educación del Gobierno de Navarra, se ha podido elaborar esta publicación, que  integra diversos conocimientos vinculados a la calidad en la gestión de las Entidades Locales.

Coordinada por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”,  ubicada en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tudela, en ella se pueden encontrar dos formatos de conocimiento:

- Una Guía con orientaciones sobre el planteamiento, indicadores y soportes de gestión relacionados con las principales actividades que se llevan a cabo en las Entidades Locales. Estas actividades se han agrupado en sistemas que tienen entidad e identidad propia de cara a su gestión, y se ha incluido un registro resumen para facilitar un chequeo rápido del estado de cada sistema de gestión.

- Nueve capítulos con un desarrollo superior de contenidos en formato de aprendizaje. Estos capítulos son procesos que se consideran como importantes dinamizadores de la gestión municipal y se concretan en: Planificación, Calidad de Vida Urbana, Gestión por procesos, Emprendimiento, Participación ciudadana, Gestión presupuestaria, Contratos públicos, Administración electrónica y Formación interna. Dichos capítulos están redactados por expertos externos en cada uno de los temas.

La disposición de estos materiales al alcance de las Entidades Locales de Navarra tiene como principal objetivo poner las bases para fortalecer la capacidad y la cultura de gestión en las Entidades Locales de Navarra, siguiendo las recomendaciones del Plan Marco de Calidad de los Servicios Públicos de Navarra y el marco institucional de Evaluación y Calidad de la Ley Foral 21/2005 de evaluación de las políticas y calidad de los servicios públicos.

La publicación está editada en papel y también en formato web, accesible a través de una plataforma virtual para las entidades locales de Navarra.

En la presentación del Manual han participado Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela; Carlos Pequeño Gutiérrez, Jefe de Sección de Universidades. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra; Frantzisko Xabier Lasa Gorraiz, Director General de Administraciones Locales. Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Pablo Azcona Molinet, Presidente de la Federación navarra de Municipios y Concejos; y Eneko Larrarte Huguet, Alcalde de Tudela.

Más información en www.unedtudela.es

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+