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La Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” certifica el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión del Centro Asociado de Pontevedra

5 de octubre de 2018

  • Se ha comprobado que el Centro de Pontevedra destaca en actividades relacionadas con la realización de prácticas avanzadas de gestión en relación con sus principales grupos de interés.
  • Ello le ha permitido lograr una doble certificación: El Sistema de Garantía Interna de calidad en la Gestión de Centros Asociados (Nivel Consolidación) y la gestión de Carta de Servicios del Centro.

El Centro Asociado de la UNED en Pontevedra ha logrado la certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (nivel consolidación) y de la gestión de su Carta de Servicios del Centro otorgadas por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”.

En el proceso de certificación ha participado una Comisión de Evaluación compuesta por auditores homologados, pertenecientes a Centros Asociados de otros Campus diferentes al de Pontevedra; un Comité de Certificación independiente, compuesto por técnicos de gestión de la Sede Central y técnicos de la propia Cátedra.

El Centro Asociado de la UNED en Pontevedra destaca por sus actividades relacionadas con los estudiantes, profesorado tutor, con los responsables internos de los procesos de gestión, así como con miembros del Órgano Rector y equipo directivo.

En lo referente a la relación con los estudiantes, el Centro dispone de un “Kit de bienvenida” que aporta atractividad y valor a la información de transmite a los nuevos estudiantes.

Con el profesorado tutor, UNED Pontevedra dispone de un sistema de autoevaluación de la función tutorial que facilita la reflexión de este colectivo de cara a la mejora de la realización de su actividad docente.

Respecto a la conexión con los responsables internos de procesos de gestión, el Centro Asociado dispone de un sistema de elaboración y actualización participativa de directrices de gestión que valida periódicamente la Comisión de Calidad.

Por último, en la relación establecida con los miembros del Órgano Rector y equipo directivo, el Centro lleva a cabo análisis DAFO que permiten el diseño de desarrollos relacionados, por ejemplo, con el emprendimiento y la inserción laboral.

Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA)

El Sistema de Garantía Interna de Calidad de Centros Asociados ha sido desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” encolaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados. Está aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED y constituye una opción para los centros que hayan decidido apostar por la excelencia en su gestión.

Entre sus principales objetivos se encuentran avanzar hacia una mayor calidad de los servicios académicos, homogeneizar la gestión de los procesos y permitir que se compartan buenas prácticas que eleven la imagen de los Centros Asociados y de la UNED ante la sociedad.

Certificación del sistema

La Certificación del Sistema corresponde a la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, que está acreditada por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Se certifica que los procesos de gestión de los Centros cumplen con los requisitos establecidos en la Guía del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

La certificación del Centro Asociado de Pontevedra es válida durante un período de cuatro años e incluye una auditoría de mantenimiento a mitad

de ese periodo. Transcurridos cuatro años se vuelve a realizar una auditoría completa de renovación de la certificación.

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+