El Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina ha logrado renovar la certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (nivel implantación) y certificar la gestión de su Carta de Servicios, otorgadas por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”.
En el proceso de certificación ha participado una Comisión de Evaluación compuesta por auditores homologados, pertenecientes a Centros Asociados de otros Campus diferentes al de Talavera de la Reina; un Comité de Certificación independiente, compuesto por técnicos de gestión de la Sede Central y técnicos de la propia Cátedra.
El Centro Asociado de la UNED en Talavera de la Reina destaca por sus actividades relacionadas con la organización docente, la biblioteca, la Carta de Servicios y el sistema de calidad en la gestión.
En lo referente a la organización docente, se genera un Plan Académico Docente en base a criterios explícitos, lo cual facilita la reflexión compartida y el entendimiento entre todas las partes implicadas.
En relación con la biblioteca, el Centro genera una memoria de actividades y resultados que le permite llevar a cabo análisis y mejoras periódicas y dar a conocer su actividad a la comunidad universitaria.
En lo relativo a la Carta de Servicios, el Centro la tiene validada en el registro público de Cartas de Servicios de la UNED y cumple con todos los requisitos para su certificación.
Respecto a la gestión, UNED Talavera de la Reina ha desarrollado sus propias directrices en todos los procesos, buscando que éstas se adecúen mejor a su estructura y funcionamiento, organizadas en un sistema documental protocolizado e informatizado.
Por último, hay que destacar que, además de desarrollar su sistema de garantía interna de calidad en la gestión del Centro, ha compartido con la red de Centros Asociados algunas de sus mejores prácticas de gestión. Esto supone un estimable apoyo para el intercambio de conocimiento en el ámbito de la gestión de los Centros Asociados de la UNED.
Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA)
El Sistema de Garantía Interna de Calidad de Centros Asociados ha sido desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” en colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados. Está aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED y constituye una opción para los centros que hayan decidido apostar por la excelencia en su gestión.
Entre sus principales objetivos se encuentran avanzar hacia una mayor calidad de los servicios académicos, homogeneizar la gestión de los procesos y permitir que se compartan buenas prácticas que eleven la imagen de los Centros Asociados y de la UNED ante la sociedad.
Certificación del sistema
La Certificación del Sistema corresponde a la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, que está acreditada por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Se certifica que los procesos de gestión de los Centros cumplen con los requisitos establecidos en la Guía del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
La certificación del Centro Asociado de Talavera de la Reina es válida durante un período de cuatro años e incluye una auditoría de mantenimiento a mitad de ese periodo. Transcurridos cuatro años se vuelve a realizar una auditoría completa de renovación de la certificación.
Más información en www.unedtudela.es