En el año 2003, se incorpora a ANECA, y desde el año 2012 ocupa el puesto de Jefa de Calidad y Planificación Estratégica, donde es responsable del programa AUDIT y DOCENTIA. Ha liderado en la agencia el diseño, desarrollo y mejora de programas de evaluación de enseñanzas e instituciones; también ha colaborado en los procesos de evaluación como evaluadora, auditora y formadora de los diferentes programas de la agencia.
Es responsable de las actividades de mejora de la institución, incluidas el desarrollo e implantación del sistema de gestión de calidad de la agencia, así como de la evaluación externa de ANECA llevada a cabo por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA).
Completan su actividad, la participación, como representante y ponente de ANECA, en diversos foros de calidad y de evaluación universitaria, tanto nacionales como internacionales (europeos y/o latinoamericanos).
Debe promoverse la cultura de la calidad dentro de las universidades y desarrollar procesos para que éstas puedan demostrar su responsabilidad.
La certificación de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad de los Centros universitarios tiene como objetivo principal generar la suficiente confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y de la sociedad.
¿Cuáles son los principales retos actuales de ANECA en el sector universitario?
Desde su creación, ANECA ha asumido la calidad como su valor esencial, apostando siempre por la cultura de mejora continua como la principal vía para el desarrollo de sus actividades, todas siempre al servicio de la comunidad universitaria.
Actualmente, tras más de 17 años de andadura, el principal reto que asume la agencia es seguir promoviendo, de manera independiente, la garantía de la calidad en el sistema de educación superior en España, tal y como establece el Plan Estratégico 2019-2023 de la agencia, aprobados por su director, D. José Arnáez Vadillo.
El camino recorrido nos ha llevado a aprender de la consolidación y madurez de nuestros programas de evaluación, certificación y acreditación. La experiencia ganada durante estos años nos ha servido para beneficiarnos del conocimiento adquirido y culminar el desarrollo de dos nuevos programas que, de forma innovadora en España, se están llevando a cabo, como es la Acreditación Institucional y el lanzamiento de los Sellos Internacionales de Calidad.
En la agenda de estos años y, concretamente en el 2018, ha destacado de forma especial las actividades derivadas de la implantación del procedimiento de acreditación institucional en cumplimiento del Real Decreto 420/2015 de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y Centros universitarios. Hoy en día, se presenta como uno de los desafíos de la agencia, pues este programa tiene un desarrollo incipiente que necesita ser desarrollado tras la primera fase arrancada en el 2018, donde hasta la fecha, se han acreditado 17 Centros de diferentes universidades.
Igualmente, en el 2018 ha destacado el avance en la evaluación de los Sellos Internacionales de Calidad y su difusión nacional e internacional a través de distintos medios. En este año, se ha continuado con la evaluación de los Sellos EUR-ACE® para el ámbito de Ingeniería, y Euro-Inf para el ámbito de Informática y se ha iniciado la evaluación del Sello Eurolabel para el ámbito de Química, en colaboración con la Real Sociedad Española de Química.
En el futuro de la agencia se contemplan otros desafíos, no menos importantes, como es el manteniendo del esfuerzo empleado en continuar con programas como AUDIT y DOCENTIA o seguir trabajando en la presencia internacional de la Agencia, a través diferentes iniciativas y alianzas bilaterales con organizaciones afines en Europa, América Latina y la región euro-mediterránea.
¿Cuáles son las principales actividades que vinculan a la ANECA con la UNED y con los Centros Asociados?
La Agencia desde sus comienzos ha tenido un contacto muy directo con la UNED, y ha apostado, siempre por procesos de evaluación con rigor, donde se ha tenido en cuenta la modalidad de enseñanza de esta universidad, valorando todos los esfuerzos que en ella se realizan.
Más concretamente, desde el año 2011, ANECA y la UNED vienen colaborando estrechamente para llevar a cabo el proceso de acreditación de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” (en adelante, la Cátedra). Dentro de esta colaboración ANECA acredita a esta institución para auditar y certificar la implantación de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad en los Centros Asociados de la UNED, cumpliendo rigurosamente, con los criterios previamente establecidos en su modelo.
ANECA concedió esta acreditación a la Cátedra de Calidad de la UNED en el 2013, realizándose con éxito los sucesivos seguimientos realizados hasta la fecha.
Durante este periodo es necesario destacar el gran trabajo realizado por el equipo de la Cátedra, al poner en marcha continuas acciones de mejora que han ido optimizando todo el proceso de evaluación. Concretamente, durante el año 2018 se ha llevado a cabo una simplificación del proceso de certificación, de sus fases y de la duración del proceso, lo que ha llevado a reducir tiempos y esfuerzos en el proceso de certificación y mantenimiento.
Asimismo, se ha ido mejorando los medios técnicos que dan soporte a las auditorías y que han permitido el normal desarrollo del proceso de auditoría virtual que lleva a cabo el equipo auditor designado por la Cátedra de Calidad, ubicado físicamente en las sedes diferentes.
Es obligado señalar que el proceso completo de auditoría se apoya en un aplicativo informático que permite la (casi) inmediata consulta de la documentación y los registros generados por el Centro auditado, de una forma sencilla y accesible para todos los participantes, lo que hace que esta forma de organizar la auditoría ahorre costes en tiempos, desplazamientos y recursos.
¿Qué valor tiene la certificación de un Centro Asociado en el entorno universitario y social?
Lo primero que habría que resaltar es que la certificación de un Centro Asociado es una forma de motivarlos en la búsqueda de la mejora continua.
El esfuerzo realizado al conseguir la certificación del sistema de garantía de calidad se ve recompensado por los beneficios que el Centro obtiene relacionados con la mejora de todos sus procesos y el aumento de la eficacia en los procedimientos.
Estos beneficios aportan un gran valor añadido al Centro, pues es una forma de sistematizar y controlar los procesos desarrollos que tienen que ver con la formación impartida en el Centro. Todo ello repercute directamente en la satisfacción de los estudiantes que pasan por sus aulas y en la sociedad en general, consiguiendo con esta herramienta recoger la información sobre el desarrollo de esas actividades y contribuyendo a conseguir paulatinamente los objetivos deseados en Centro.
¿Le gustaría transmitir alguna otra idea a los Centros Asociados?
Desde la agencia, nos gustaría felicitar a todos los Centros que se han embarcado en este proyecto, desarrollado por la Cátedra, por el esfuerzo realizado en búsqueda de la mejora continua de sus Centros, pues todo ello logrará aumentar la satisfacción de los estudiantes que han optado por estudiar en esta institución.
Y asimismo, deseamos animar a todos esos Centros que están, actualmente, preparando su participación en el proyecto, pues en un breve espacio de tiempo podrán disfrutar de todos los beneficios que se obtienen al tener implantado y certificado su Centro.