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Historia

La realización de proyectos específicos de calidad en la gestión para la UNED ha sido una premisa para el Centro Asociado a la UNED en Tudela desde sus inicios, convirtiéndose posteriormente en una línea de trabajo específica. 

Desde la obtención del Sello EFQM 200+ en el año 2004 hasta la del Premio Oro Iberoamericano de la Calidad en el año 2017 y 2022, UNED Tudela ha trabajado en proyectos de calidad enfocados en la gestión de la administración pública en general y en la UNED y sus Centros Asociados en particular.

El 15 de octubre de 2009, se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tudela y la Universidad de Educación a Distancia para la creación de la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” en el Centro Asociado a la UNED en Tudela, en el que posteriormente se incluye el Gobierno de Navarra en dicho órgano. Esta Cátedra de la UNED es la primera ubicada fuera de la Sede Central de Madrid.

En su planteamiento inicial el convenio estableció que la Cátedra de Gestión de la Calidad de la UNED se creaba como un sistema creativo de redes de conocimiento en línea apoyadas en organizaciones de ámbito nacional e internacional, especializada en sistemas innovadores de gestión de servicios educativos, sociales, culturales y de Administración Pública y cuya organización debía seguir las cinco líneas maestras de la gestión del conocimiento: adquisición, adaptación, creación, distribución y apoyo a la implantación.

En el año 2010, se firma un acuerdo entre la ANECA y la UNED, para la participación de la primera en el proceso de acreditación de la Cátedra de Calidad de Tudela como institución certificadora de los Centros Asociados de la UNED y el 27 de octubre de 2011 se formaliza un acuerdo entre la UNED y la Cátedra de Calidad para la organización, realización y financiación de actividades de certificación del SGICG-CA de la UNED.

Esta labor de formación y certificación pasa a ser el núcleo fundamental de la acción de la Cátedra.

El 20 de junio de 2022, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la UNED aprueba la declaración de medio propio y servicio técnico de la UNED del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Tudela. En septiembre de 2022, se amplía el objeto de los encargos del Centro a los servicios de calidad en la gestión. Por lo que las actividades orientadas a facilitar, formar y certificar sistemas de calidad en la gestión de Centros Asociados de la UNED, potenciando la innovación y la adaptación de las nuevas tecnologías, pasan a ser realizadas directamente por el Centro Asociado a la UNED en Tudela bajo la denominación de qGestión.

El 1 de mayo de 2023 entra en vigor la primera encomienda de la UNED al Centro de Tudela (qGestión).

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+