Los contenidos de la Carta de Servicios, una vez generados, es preciso integrarlos en la dinámica habitual de trabajo y llevar a cabo periódicamente un seguimiento de su cumplimiento, con el fin de mejorar aquellos aspectos que procedan.
Se puede resumir el proceso en 8 pasos:
1. Identificar los SERVICIOS OFRECIDOS por el Centro Asociado y las actividades incluidas en ellos, en términos que entiendan los estudiantes y la sociedad.
2. Identificar las principales REFERENCIAS NORMATIVAS que regulan los servicios, así como los DERECHOS Y OBLIGACIONES de los usuarios/as.
3. Seleccionar las DIMENSIONES CLAVE DE CALIDAD que los usuarios/as valoran más en cada servicio, fijando estándares y COMPROMISOS de calidad, con indicadores medibles en cada uno de ellos.
4. IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES internas relacionadas con los compromisos y llevar a cabo las medidas y controles necesarios para poder cumplir dichos compromisos.
5. Establecer sistema de PARTICIPACIÓN y de presentación de QUEJAS y SUGERENCIAS de los usuarios/as.
6. Identificar INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: titulaciones impartidas, solicitud de información, plano de acceso, logos, imágenes, unidad responsable de la Carta ...
7. Editar, registrar la Carta de Servicios y PUBLICAR.
8. Realizar SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS públicos a través de sus indicadores.
Como se puede observar, no se debe confundir la Carta de Servicio con un folleto informativo o una lista de buenas intenciones; se trata de un compromiso para la prestación de servicios con responsables, acciones, indicadores, controles y ajustes.
En el Manual Virtual de Gestión de Centros Asociados, se puede acceder a una directriz detallada de Elaboración y seguimiento de una Carta de Servicios que incluye las acciones estándar a realizar y los soportes documentales relacionados con ellas. También existe otra directriz de Registro de una Carta de Servicios.