Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Pasos para generarla

Los contenidos de la Carta de Servicios, una vez generados, es preciso integrarlos en la dinámica habitual de trabajo y llevar a cabo periódicamente un seguimiento de su cumplimiento, con el fin de mejorar aquellos aspectos que procedan.

Se puede resumir el proceso en 8 pasos:

1.     Identificar los SERVICIOS OFRECIDOS por el Centro Asociado y las actividades incluidas en ellos, en términos que entiendan los estudiantes y la sociedad.

2.     Identificar las principales REFERENCIAS NORMATIVAS que regulan los servicios, así como los DERECHOS Y OBLIGACIONES de los usuarios/as.

3.     Seleccionar las DIMENSIONES CLAVE DE CALIDAD que los usuarios/as valoran más en cada servicio, fijando estándares y COMPROMISOS de calidad, con indicadores medibles en cada uno de ellos.

4.     IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES internas relacionadas con los compromisos y llevar a cabo las medidas y controles necesarios para poder cumplir dichos compromisos.

5.     Establecer sistema de PARTICIPACIÓN y de presentación de QUEJAS y SUGERENCIAS de los usuarios/as.

6.     Identificar INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: titulaciones impartidas, solicitud de información, plano de acceso, logos, imágenes, unidad responsable de la Carta ...

7.     Editar, registrar la Carta de Servicios y PUBLICAR.

8.     Realizar SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS públicos a través de sus indicadores.

Como se puede observar, no se debe confundir la Carta de Servicio con un folleto informativo o una lista de buenas intenciones; se trata de un compromiso para la prestación de servicios con responsables, acciones, indicadores, controles y ajustes.

En el Manual Virtual de Gestión de Centros Asociados, se puede acceder a una directriz detallada de Elaboración y seguimiento de una Carta de Servicios que incluye las acciones estándar a realizar y los soportes documentales relacionados con ellas. También existe otra directriz de Registro de una Carta de Servicios.

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+