Sí, porque la Carta de Servicios es, en sí misma, un mini sistema de calidad en la gestión. Puede servir para aprender y aplicar conceptos básicos de gestión a la vez que se genera un documento externo que informa a los estudiantes y la sociedad de todos los servicios que ofrece el Centro Asociado y de qué aspectos cuida especialmente para facilitar las actividades de los estudiantes.
En principio, se calcula que unas treinta horas para la persona que coordina su elaboración (formación, sesiones de equipo, trabajo individual y validaciones). A eso hay que añadir el tiempo de los responsables de cada servicio, tanto para su elaboración como para su integración.
Con el fin de facilitar la edición y actualización de la carta de servicios, qGestión pone a disposición de los Centros Asociados una aplicación para la edición de Cartas de Servicios, de acceso virtual, que está ubicado en la plataforma qInnova. No obstante, se pueden utilizar otros formatos a gusto del Centro Asociado. En el Registro Público de Cartas de Servicios de los Centros Asociados de la UNED se pueden ver diferentes modelos.
La finalidad del REGISTRO es validar que la publicación de la Carta de Servicios cumple con los requisitos técnicos recogidos en la Guía de Requisitos Previos a la Certificación con el fin de preservar la imagen de los Centros Asociados en su entorno.
La finalidad de la CERTIFICACIÓN es disponer de un reconocimiento externo que avala la gestión de dicha Carta de Servicios, no solo la publicación. Si el Centro Asociado desea tener una Certificación de la gestión de esa Carta de Servicios puede optar a la misma.
Es importante para el Centro Asociado que lo que pone en ella sea verdad. Por tanto, en cuanto a los contenidos informativos, es necesario actualizarlos cuando se producen cambios significativos. En cuanto a los compromisos de calidad publicados, es importante integrarlos en los propios sistemas de trabajo del Centro Asociado, controlando periódicamente los resultados vinculados a sus indicadores.
La validez es la misma que otras certificaciones del SGICG-CA. A nivel institucional el certificado lo emite qGestión y está avalado por ANECA. El plazo de vigencia es de cuatro años.
Sí, porque ambos son certificados de un sistema de gestión puesto en marcha en un Centro Asociado. La diferencia radica en que el alcance de los niveles 1 y superiores del SGICG-CA es mayor que el de la Carta de Servicios, porque aquellos abarcan toda la gestión de un Centro Asociado y ésta, exclusivamente la gestión de los servicios académicos.
Es necesario realizar una revisión completa de la Carta Servicios, al menos, una vez al año. Es recomendable realizarla con carácter previo al inicio del periodo de matrícula. Además, será necesario actualizarla cuando el contenido de algún apartado cambie, con el fin de que la información no se quede obsoleta.
Cuando un Centro Asociado realiza un cambio en la Carta de Servicios, debe registrar una nueva edición del documento a través del equipo de qGestión.
En ese caso, el Centro Asociado deberá informar a secretaria.catedra@tudela.uned.es del enlace la de la nueva ubicación, para que qGestión actualice la información en el registro de Carta de Servicios.
Puede consultarse en el Registro de Carta de Servicios de Centros Asociados de la UNED.