Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Certificaciones del SGICG-CA

El Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión) está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como entidad certificadora del SGICG-CA desde julio de 2013.   

Proceso público de certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA)

La UNED ofrece a sus Centros Asociados, como referencia para la calidad de su gestión, el sistema SGICG-CA.

Su adecuada aplicación permite, a cualquier Centro Asociado, certificar su sistema de gestión. Esta certificación la lleva a cabo el Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión), en colaboración con la Sede Central de la UNED y los propios Centros Asociados, y cuenta con el aval de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Líneas de certificación

El Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión) ofrece las siguientes líneas de certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión implantado en los Centros Asociados:

 

Sistema integral:

  • SGICG-CA. nivel implantación
  • SGICG-CA: nivel consolidación
  • SGICG-CA: nivel avanzado con Responsabilidad Social y Agenda 2030

Sistema parcial:

  • Carta de servicios: vinculado a los servicios incluidos en la Carta de Servicios del Centro Asociado.

Pasos del proceso de certificación

El Centro Asociado puede contactar con el personal técnico del Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión) para ampliar información.

De forma resumida los pasos son los siguientes*:

1. Solicitud de certificación por parte del Centro Asociado.

2. Comprobación de cumplimiento de requisitos previos, por parte del Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión) (ver Criterios de valoración para el proceso de Certificación de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad implantados por los Centros Asociados a la UNED).

3. Emisión de respuesta a la solicitud y propuesta de miembros de la Comisión de Evaluación y del Comité de Certificación por parte del Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión). El Centro Asociado solicitante dispone de 15 días naturales para comunicar su aceptación a la propuesta.

4. Facilitar acceso al sistema documental en la plataforma de Certificación, por parte del Centro Asociado.

5. Realización Auditoría o Contraste Documental, en Certificación Integral o Parcial respectivamente, por parte de la Comisión de Evaluación. El Centro Asociado dispone de 10 días hábiles para aceptación o alegación al informe provisional documental correspondiente.

6. Completar evidencias funcionales en la plataforma de Certificación, por parte del Centro Asociado.

7. Realización de Auditoría Funcional, por parte de la Comisión de Evaluación.

8. Valoración y decisión, por parte del Comité de Certificación. El Centro Asociado dispone de 20 días hábiles para aceptación o alegación al informe de certificación provisional correspondiente; el Comité de Certificación dispone de un máximo de 40 días naturales para contestar a las alegaciones.

9. Concesión de la Certificación, por parte del Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión).

10. Uso de imagen de marca, por parte del Centro Asociado.

11. Realización de auditorías parciales de mantenimiento de la Certificación (a mitad del periodo de vigencia de la certificación), por parte del Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión).

* El Centro Asociado puede solicitar la participación de un Comité de Partes para la imparcialidad independiente en caso de que interprete la existencia de un conflicto de intereses no resuelto, en un plazo no superior a 15 días hábiles tras la emisión del Informe Definitivo de la Dirección del Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión). El Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión) comunicará la procedencia de esta solicitud dando respuesta al Centro en un plazo no superior a 15 días hábiles. La finalización del proceso de control de imparcialidad se realizará en un plazo no superior a 60 días hábiles.

Uso de la certificación

La certificación tiene un periodo de vigencia de cuatro años (para los Centros Asociados certificados a partir del 1 de febrero de 2018). La certificación de los centros obtenida con anterioridad a esta fecha tiene una vigencia de tres años.

Será pública la lista de Centros Asociados con certificación vigente, así como sus informes favorables de certificación.

La certificación será formalizada mediante un diploma y un contrato de certificación.

Existen unas Reglas de uso de marca que regulan la publicidad vinculada a la certificación así como una guía de uso de logo.

La confidencialidad está garantizada mediante la firma de compromisos de imparcialidad, ética y confidencialidad por parte de las personas que participan en el proceso de auditoría y certificación.

Con motivo de la declaración del estado de alarma por emergencia sanitaria Covid-19 el 14 de marzo de 2020 y sus prórrogas hasta el 21 de junio de 2020, se establece que la validez de las certificaciones y registros del SGICG-CA vigentes durante el mismo quedan ampliados por dicho periodo.

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+