Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

SGICG-CA

¿Qué es?

Es un sistema de gestión de calidad  propio de los Centros Asociados de la UNED que tiene en cuenta las necesidades de los principales grupos de interés, tanto internos como externos, y permite una homologación de la gestión en los mismos.

¿Para qué sirve?

El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA) permite una gestión integral de la organización mediante un enfoque basado en procesos.

Esta integrado con los procesos académicos y administrativos de la Sede Central de la UNED.

Breve descripción

La UNED, a través del Vicerrectorado con competencias en materia de calidad, ha promovido un Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA) ajustado a las necesidades de funcionamiento de los Centros Asociados que optan por la vía de la Excelencia en la Gestión. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la UNED y está enmarcada en las acciones impulsadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el Ministerio de Educación o el que corresponda en cada momento y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El SGICG-CA se desarrolla mediante un enfoque basado en procesos. Técnicamente, se puede definir un proceso como un conjunto de actividades repetitivas y sistemáticas interrelacionadas entre sí, que consumen recursos, y que transforman elementos de entrada (requerimientos del cliente, normativas, información, etc.) en salidas (productos o servicios) que satisfacen las necesidades y expectativas de los grupos de interés.

Todos los Centros Asociados se gestionan por procesos estructurados en tres categorías en función de su finalidad:

  • De dirección, cuyo funcionamiento condiciona a todos los demás.
  • De servicios, son procesos orientados a los estudiantes y otros clientes
  • De apoyo, que contienen los procesos que sirven de soporte a los anteriores.

Los procesos del sistema de gestión se desarrollan en guías de requisitos.

El SGICG-CA se estructura en niveles escalables, permitiendo a los Centros Asociados avanzar en la calidad de su sistema de gestión:

 NIVELES INTEGRALES DEL SGICG-CA:

  • Nivel 1 Implantación del SGICG-CA: Este nivel implica el desarrollo en el Centro Asociado de los procesos del SGICG-CA y su gestión mediante indicadores de resultados, la autocomprobación del SGICG-CA, la realización de una autoevaluación estratégica y de un plan de mejora, la publicación de una buena práctica de gestión y el registro de la Carta de Servicios del Centro Asociado.
  • Nivel 2 Consolidación del SGICG-CA: conlleva, además de lo anterior, la realización de un programa de auditorías internas de los procesos, así como el control, revisión y mejora de algunos procesos clave en la gestión del Centro Asociado.
  • Nivel 3 Avanzado con Responsabilidad Social del SGICG-CA: además de lo anterior, el Centro Asociado deberá desplegar el programa de Responsabilidad Social Universitaria y Agenda 2030.
  • Nivel 4 Excelente del SGICG-CA: además de lo anterior contempla, fundamentalmente, el despliegue de planes estratégicos y operativos, el perfeccionamiento de todos los procesos clave y el desarrollo de procesos relacionados con la innovación en el Centro Asociado.

NIVELES PARCIALES DEL SGICG-CA:

  • Carta de Servicios: nivel de certificación básico. Esta certificación es opcional para el Centro Asociado y supone la certificación de la gestión de los compromisos de calidad vinculados con los servicios prestados por el centro y recogidos en la propia Carta de Servicios.

Los niveles son acumulativos, es decir, los requisitos a cumplir en un nivel incluyen los requisitos de niveles anteriores.

Acceso:

Los Centros Asociados de la UNED pueden disponer de acceso web a todo el conocimiento relativo a la gestión de los procesos en qinnova.uned.es.

Para cualquier consulta informativa se puede contactar con la Secretaría del Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión) en secretaria.catedra@tudela.uned.es

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+