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Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA)

¿Qué es?

Es un sistema de gestión de calidad  propio de los Centros Asociados de la UNED que tiene en cuenta las necesidades de los principales grupos de interés, tanto internos como externos, y permite una homologación de la gestión en los mismos.

¿Para qué sirve?

El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados de la UNED (SGICG-CA) permite una gestión integral de la organización mediante un enfoque basado en procesos.

Está integrado con los procesos académicos y administrativos de la Sede Central de la UNED.

Breve descripción

La UNED promueve, como parte de su planificación estratégica, el despliegue de un Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA) para los Centros Asociados. Esta iniciativa responde también a los principios impulsados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la normativa en materia universitaria, además de a los objetivos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en su apuesta por una política de calidad universitaria con la que superar los procesos de evaluación y alcanzar el reconocimiento a la excelencia de la UNED y de sus centros asociados.  

Los encargados del impulso y desarrollo de esta iniciativa son el Vicerrectorado de la UNED con competencias en materia de Calidad y el Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión). 

Características del SGICG-CA 

El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión (SGICG-CA) de los Centros Asociados a la UNED se fundamenta en la gestión por procesos, responde a las necesidades de sus grupos de interés, tanto internos como externos, y facilita la homologación y mejora en la prestación de todos los servicios desarrollados por los centros asociados.  

Los procesos de gestión de los centros asociados se estructuran en tres categorías, en función de su finalidad:  

  • Procesos de dirección, cuyo funcionamiento condiciona a todos los demás.  
  • Procesos de servicios o clave: orientados a los estudiantes y a otros grupos de interés.  
  • Procesos de apoyo: aquellos que sirven de soporte para el desarrollo de los anteriores.  

La filosofía del SGICG-CA se basa en la normativa de la UNED y en los modelos ISO, CAF, AUDIT y EFQM. Asimismo, considera otros planes de acción generales, como los derivados de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Los procesos del sistema de gestión se desarrollan en guías de requisitos.

El SGICG-CA se estructura en niveles escalables, permitiendo a los Centros Asociados avanzar en la calidad de su sistema de gestión.

En la actualidad, el SGICG-CA tiene los siguientes niveles:

NIVELES INTEGRALES DEL SGICG-CA:

  • Nivel 1 Implantación del SGICG-CA: Este nivel implica el desarrollo en el Centro Asociado de los procesos del SGICG-CA, la realización de una autoevaluación estratégica y de un plan de mejora, la publicación de una buena práctica de gestión y el registro de la Carta de Servicios del Centro Asociado.
  • Nivel 2 Consolidación del SGICG-CA: conlleva, además de lo anterior, la realización de un programa de auditorías internas de los procesos, así como el control, revisión y mejora de algunos procesos clave en la gestión del Centro Asociado.
  • Nivel 3 Avanzado con Responsabilidad Social del SGICG-CA: además de lo anterior, el Centro Asociado deberá desplegar el programa de Responsabilidad Social Universitaria y Agenda 2030.

NIVELES PARCIALES DEL SGICG-CA:
  • Carta de Servicios: desarrolla los sistemas asociados a la gestión de los compromisos incluidos en la carta de servicios de cada centro asociado. La Carta de Servicios podrá, además, ser certificada junto a la certificación de alguno de los niveles del sistema.
  • Compromiso con la calidad: incluye los requisitos para la gestión de la Carta de Servicios y, además, desarrolla una selección de procesos del SGICG-CA vinculados a la oferta educativa y a la extensión universitaria.  

Los niveles son acumulativos, es decir, los requisitos a cumplir en un nivel incluyen los requisitos de niveles anteriores.

Para el desarrollo de su sistema de gestión, los Centros Asociados cuentan con el Manual Virtual de Gestión (MVG). Este Manual Virtual de Gestión supone una referencia genérica que pretende evitar el esfuerzo en la construcción de sistemas diferentes en cada uno de ellos. En el MVG se describe cada proceso incluye modelos de directrices, indicadores y otras fuentes de información. No obstante, cada Centro Asociado puede aplicar la propuesta del Manual Virtual de Gestión (MVG) y/o adaptarla a su forma de funcionamiento, salvo aquellos procesos que tengan como referencia una normativa o directriz de obligado cumplimiento tanto de la UNED como de otras instituciones externas. 

El Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestion) pone a su disposición una serie de recursos, como son formación, aplicaciones informáticas intuitivas, glosario de términos de calidad… 

Acceso:

Los Centros Asociados de la UNED pueden disponer de acceso web a todo el conocimiento relativo a la gestión de los procesos en qinnova.uned.es.

Para cualquier consulta informativa se puede contactar con la Secretaría del Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión) en secretaria.catedra@tudela.uned.es

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+