Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Formación y aprendizaje en el SGICG-CA

¿Qué es?

Línea de Aprendizaje en Gestión e Innovación, orientada hacia la formación y aprendizaje continuos de los Centros Asociados a la UNED en los sistemas de gestión de la calidad.

Se ofrecen diferentes metodologías formativas, siempre bajo la premisa del aprendizaje activo significativo dirigido a la acción.

¿Para qué sirve?

  • Genera conocimiento.
  • Implica a los diferentes participantes en el aprendizaje del Sistema de Gestión.
  • Apoya la aplicación del Sistema de gestión en los Centros Asociados y facilita una posterior certificación.
  • Crea redes de expertos y expertas en los Centros Asociados de la UNED.

Breve descripción

qGestión ofrece diferentes modalidades formativas.

Máster de calidad en la gestión

Se han llevado a cabo dos ediciones del máster de calidad en la gestión dirigidos a equipos directivos de los Centros Asociados de la UNED. Este máster se ha desarrollado bajo un modelo mixto presencial y online, conforme a la metodología empleada por la UNED. Las sesiones presenciales se orientaron a la presentación inicial del máster y su dinámica de realización, así como a los temas más relevantes (herramientas informáticas disponibles y validación de la implantación) y a la valoración de la experiencia por los participantes. La dinámica online apoya el aprendizaje y aplicación del sistema de gestión.

El contenido del máster está estructurado en módulos, que a su vez contienen varios temas. Cada tema está relacionado con un proceso existente en los Centros Asociados y su implantación completa permite la aplicación del Sistema de Calidad SGICG-CA. Los temas, además, incluyen la tecnología informática vinculada a los procesos existentes en los Centros Asociados.

Como valor añadido a la gestión de procesos, los temas incorporan los elementos más importantes del sistema EFQM en todo el ciclo REDER de gestión de cada proceso.

La parte práctica del máster consiste en el desarrollo y aplicación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de los Centros Asociados, con el objeto final de acceder a una certificación externa del sistema de gestión implantado.

Actividades de extensión universitaria

Otra modalidad son los cursos de extensión universitaria. qGestión, fruto de la experiencia en la implantación de sistemas de gestión, oferta un catálogo de la formación más demandada; aunque también ofrece formación especializada y personalizada, atendiendo la demanda de las necesidades de cada Centro Asociado.

Autoformación

Otra modalidad empleada en el aprendizaje de los Centros Asociados es la autoformación, facilitando el aprendizaje autónomo a través de materiales y herramientas puestas a disposición de cada usuario.

Conocimiento en red

Además dispone de portales de conocimiento cómo el Manual Virtual de Gestión (MVG) o sugestión.

Las fichas de conocimiento en gestión son breves informes técnicos, realizados por profesionales especializados, donde se describen los elementos esenciales de los conceptos que se manejan habitualmente en el ámbito de la gestión de las organizaciones. Estas fichas están disponibles en una plataforma en abierto conocida como Sugestión

El sistema de aprendizaje compartido busca explotar y favorecer el intercambio de conocimiento a través de sistemas de reposición e Intercambio de Buenas Prácticas qBenchmarking.

Acceso

Los Centros Asociados de la UNED pueden disponer de acceso web en Formación y aprendizaje.

Para cualquier consulta informativa se puede contactar con la Secretaría del Centro Asociado a la UNED en Tudela (qGestión) en secretaria.catedra@tudela.uned.es

Premios y galardones

  • Premio Iberoamericano de calidad 2022

  • Premio WSIS Agenda 2030

  • Premio Iberoamericano de calidad 2017

  • Premio 500+